sábado, 3 de mayo de 2008

"Perdidos" [4x10] Something nice back home.

El décimo episodio "Something nice back home" ("Algo agradable de regreso al hogar") me ha parecido muy bueno, no tan increíble como el anterior pero con algunos detalles geniales. Es interesante ver como las cosas que van pasando en La Isla se van encaminando lo que hemos visto en los flashforwards. La semana pasada pudimos entender como es que Ben salió de La Isla y como es que Sayid trabajaba para él. Esta semana comenzamos a entender como es que Kate se quedó con Aaron y su acercamiento de nuevo con Jack y como es que Sun salió de La Isla antes que nadie.

Como en la semana pasada tenemos tres frentes, el de la playa con una historieta doble, la de la apendicitis de Jack y la petición de Jin, otro frente es el de Sawyer & cía, y el tercero el flashforward de Jack.

Empecemos con la playa, a Jack le ha entrado apendicits con peligro de muerte, y en una conversación entre Bernard y Rose dejan ver lo caprichoso del caso: «— La gente empeora, Rose. — No aquí, aquí la gente mejora.» en referencia al cáncer de ella. Jack comienza su acercamiento a Kate, de la que se fía más que nadie, y quiere mantenerse despierto para supervisar la operación, aunque acaban durmiéndolo con cloroformo. Tiene una curiosa obsesión por no perder el conocimiento, quizá sea simplemente que no quiere que le pase lo que le hizo él a Ben con su espalda abierta y no se fía ni de su sombra.

Un paso más en el acercamiento que vemos en el flashforward entre Jack y Kate nos es mostrado en una conversación entre Juliet y Kate cuando la primera le confiesa a Kate que Jack le besó, pero que lo hizo simplemente para probar si estaba realmente enamorado de Kate. Juliet parece saber que Jack la está utilizando y por lo visto cede el doctor a la fugitiva.

En el mismo grupo Dan Faraday y Charlotte deciden ser útiles e ir a buscar utensilios médicos para la operación de Jack a la estación donde estuvo recluida Claire. No se sabe si sus intenciones son buenas o no, pero Jin se da cuenta de que Charlotte sabe coreano y se estaba haciendo la loca cuando hablaban.

Me ha encantado la vuelta al Jin de «Si sigues mintiendo le voy a hacer daño a tu amigo Daniel. Voy a romperle los dedos de la mano, uno por uno. ¿Eso lo entiendes?». Lo primero que le ha pedido (ordenado, mejor dicho) a Charlotte que a la primera que saque de La Isla cuando vengan a por ellos sea a Sun con su bebé, y aquí es donde podemos ver porqué no están juntos en el séptimo episodio de esta temporada en el flashforward, seguramente no pudieron viajar más que el que estaba recién operado, Jack, Sun por imposición de Jin (cualquiera le lleva la contraria), Kate para acompañar a Jack y cuidar de un desamparado Aaron (ahora vamos a ello) y los que aún no sitúo es a Hugo y a Sayid. También podemos deducir que Sun lloraba en aquel episodio por haber dejado a su marido en La Isla, no porque estuviera muerto.

Al otro lado de La Isla y camino del primer grupo están Sawyer, Claire, Aaron y Miles. El último vuelve a recordarnos la extraña razón por la que fue recultado en esta misión, encontrando los cadáveres enterrados de Karl y Rosseau en medio de la selva tras escuchar sus lamentos.

Mi pregunta es, ¿qué hacen enterrados? No creo que los mercenarios se dedicaran a enterrar sus cadáveres para darles sepultura. Además parecen estar muy deteriorados pese a que hace escasas horas que han sido asesinados. Por cierto, sería un puntazo dejar al tal Miles ver a Jacob, sería como un exorcismo.

Vemos a un Sawyer sobreprotector con Claire que no quiere que le pase nada (si esque en el fondo es un buenote). En el camino se topan con Lapidus, el piloto cuya desaparición en el barco ya conocemos, ya que Sayid y Desmond no lo encontraban en el barco, y que encubre a Miles y su grupo. Su misión era llevar al comando a La Isla en el helicóptero, y también descubrimos que no murieron en su encontronazo con el Humo Negro. Por lo menos 6 de ellos (incluyendo a Keamy) no murieron, aunque están malheridos.

¿Qué habrá hecho con los soldados el Humo Negro entonces? Porque bien que al Señor Eko se lo cepilló. Y entonces viene lo más impresionante de esta historia, la aparición de Christian Shepard alias "el papa" en medio de La Isla, transportando nuestras mentes los primeros episodios de la serie cuando Jack veía a su padre entre la selva.

Christian sostiene a Aaron (su nieto) con gesto apacible y Claire se van con él (¿esto lo habrá visto Miles o lo habrá "sentido" luego al despertar?) y abandonan a Aaron en medio de la selva. La cuestión es si Claire ha tenido que dejarlo para salvarle, o si ha sido engañada, porque desprender a una madre de su bebé no es cosa fácil. La cuestión es que Sawyer se encuentra con él y seguramente se lo entregará a Kate para que lo lleve fuera de La Isla.

Y ahora vamos con la tercera y más interesante parte, la del flashforward de Jack. Para empezar tenemos sorpresón, está liado con Kate por lo que deducimos que Sawyer y Juliet ya no tienen nada que hacer con sus parejas respectivas.

En casa de Jack vemos detalles como una nave del Halcón Milenario de juguete, que pertenece a un crecidito Aaron y una noticia en el diario acerca de los Red Sox, que pierden contra los Yankees. Además podemos ver como Jack tiene bien cicatrizada la herida de la operación del apéndice.

Jack lee a su sobrino un cuento (¿sabrá que es su tío? por la discusión que tiene más tarde con Kate puede parecerlo «Él no es de tu familia»), en concreto "Alicia en el País de las Maravillas", que tanto le gustaba a Ben y que tantas metáforas tiene en la serie. Kate le dice a Jack: «Me alegro tanto de que cambiaras de opinión. Me alegro tanto de que estés aquí.». Intuyo que en pocos episodios debermos tener respuesta a este tipo de preguntas. Por cierto, sabemos que el flashforward está situado tras el juicio del cuarto episodio. En aquel episodio "Eggtown" pudimos deducir que transcurría después del flashforward final de la tercera temporada por un comentario de Kate a Jack que le decía que estaba mejor sin barba. Quizá esta trampa de los guionistas estuviese puesta para creer que el final de la tercera temporada no era lo que vendría a continuación del flashforward que hemos visto en este décimo episodio. En aquel final veíamos a un Jack dejado, consumido por el alcohol y las pastillas y a una Kate que no quería saber nada de Jack. Lo más seguro es que aquel flashforward transcurra después de lo que hemos visto esta semana en "Something nice back home" y así entendemos aún mejor el hundimiento de Jack y la fría relación con Kate.

La depresión de Jack puede comenzar cuando va a ver a Hurley al hospital psiquiátrico, en el momento en que Hugo le pregunta cosas tan interesantes como porqué está ahora con Kate si no quería saber nada de Aaron tras el juicio. Otro diálogo interesante es el de «— ¿Por qué no te tomas tu medicacion? — Porque estamos muertos. Todos los 6 del Oceanic.». Evidentemente no creo que se refiera al significado literal de "muertos" pero es interesante ver que quieren seguir jugando esa baza. Hugo se vuelve más misterioso y místico en el momento en el que dice tener varias reuniones con Charlie además de la que vimos en el primer episodio de esta temporada, diciendo que el rockero le ha dejado un mensaje a Jack que le dice que «No estás destinado a criarlo, Jack.» en clara referencia a Aaron. Precisamente uno de los mayores miedos que tiene Jack es ser un mal padre como lo fue el suyo para él.

Pese a mostrarse reacio a creer Jack sabe que en el fondo que esas palabras llevan razón (después de ver todas las cosas que ha visto yo creo que debería estar algo más receptivo, que parece ya Scully) y recibe un último aviso de que será visitado por alguien pronto. Entonces vuelve una de las figuras más misteriosas de la serie, el del padre de Jack, y esta vez se le aparece un par de veces en el flashforward.

La aparición parece clara esta vez pero Jack no es capaz de comprobar si tenía que decirle algo su padre, ya que es interrumpido por otra doctora, a la que le pide clorazepam para dormir, signo de su decaimiento inmediato. Dos detalles de esta aparición, el primero es el calzado de Christian, las zapatillas blancas que le pusieron al cadáver que Jack transportaba desde Sidney a Los Angeles. Es por eso que creo que la aprición no es más que una personificación de los remordimientos de Jack, del mismo modo que el Humo Negro se transformó en Yemi, el hermano del Sr. Eko. Y la segunda cosa que creo es que no es que Christian tenga que decirle nada a Jack sino al revés; creo que su aparición es necesaria para que Jack expíe su culpa por culparle de alcoholismo y negligencia médica. Detalle: el detector de humo estaba sonando en presencia del padre de Jack... ¿humo negro quizás?

Antes de eso Jack había pedido matrimonio a Kate, que acepta de buen grado. Y yo digo, ¿demasiado de buen grado? Poco antes Hurley deja ver a Jack que es todo demasiado idílico: Jack felizmente con Kate y Aaron... parece que es demasiado bonito y todo. Según Hurley pueden estar en el cielo o soñando, pero descartémoslo por demasiado evidente de momento.

Al final del flashforward vemos como el comienzo del demacrado de Jack es imparable, esta muy atormentado por algo que pasó en La Isla y por el mensaje de Charlie quizá, sumado a la aparición de su padre y la mezcla de medicamentos y alcohol.


Volvemos a ver la faceta celosa de Jack, esta vez con Kate. Kate luciendo de nuevo su habilidad para mentir intenta esconder el hecho de que ha tenido que hacer algo por Sawyer. «Él no está aquí, él decidió quedarse. Soy el que volvió, soy el que te SALVÓ"» dice Jack, por lo que sabemos que James sigue vivo y que Jack no solo "cambió de opinión" sino que salvó a Kate. ¿Quizá trayéndola de La Isla? ¿Qué es lo que habrá hecho Kate por Sawyer? Intuimos que no queda mucho tiempo en ese flashforward para que Kate abandone a Jack.

Solo nos quedan 3 episodios, el último de ellos doble. Las fechas son:

  • 4x11: "Cabin fever" - 8 de Mayo.
  • 4x12: "There's No Place Like Home: Part 1" - 15 de Mayo.
  • 4x13 y 4x14: "There's No Place Like Home: Part 2 y Part 3" - 29 de Mayo. (episodio doble)

Por lo que si nos fiamos de las fechas de Wikipedia y IMDB habrá parón de una semana antes de la sesione finale. Disfrutemos de momento del próximo episodio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen resumen, aunq es verdad q no a dado pa tanto como el anterior capitulo. No te fijaste en q Jack despues d salir de la isla se a echo un pedazo tatuaje de la ostia, puede tener algo q ver con algo, aunq mi opinion es q sus tatuajes cambian en cada capitulo. Por lo demas poco nuevo, nada nuevo de Ben ni de Said en el barco, pero sabemos q van a salir.

esperaremos ansiosos al siguiente. Saludos

Santi dijo...

Hola LiL_Yo, creo que el tatuaje al que te refieres es al del omoplato, con una R y una S, pero lo revisé y en el primer episodio de la serie ya lo tenía. Lo curioso de ese tatuaje es que visto reflejado en un espejo se puede leer lo mismo cambiado de orden, S y R.

Sería interesante prestar atención a la propiedad cambiante de los tatuajes... ya me fijaré.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.