lunes, 30 de junio de 2008

"Los Cronocrímenes". El tiempo es oro; la muerte, rosa.

¡¿Ciencia Ficción de Serie B en España?! ¡Y de la buena!

Quizás no todo el mundo sabe quién es Nacho Vigalondo, a lo mejor no les suena tampoco un corto nominado al Oscar en 2005 llamado "7:35 de la Mañana", una perla en blanco y negro de 8 minutos en forma de musical-bizarro realmente sorprendente, o su otro corto "Choque" entre otras lindezas freaks que pueblan la red del calibre de la trilogía "Código 7", pero a partir de ahora todo el mundo debería saber que es el director de "Los Cronocrímenes", una película española que por fin se atreve con el castigado género de la Ciencia Ficción. Hay que ser sinceros, la película no innova ya que el viaje en el tiempo y las paradojas temporales son viejos temas siempre recurridos por los mejores directores y escritores, pero el simple hecho de que sea una película 100% española, que todo haya nacido de un español y que se haya llevado a cabo de forma española le suman muchos puntos a la producción. De hecho estoy seguro de que si la película fuera americana habría pasado más inadvertida y quizá yo no habría tenido tan buena opinión como tengo de ella. Pero igual que dije cuando vi "[REC]" y "El Orfanato", el hecho de que sea un producto patrio la diferencia de las demás producciones americanas y ese toque español en muchos aspectos le sienta muy bien, lo suficiente como para que las tenga en alta estima. Dudo que el remake americano que está planeado para el año que viene, "Timecrimes", tenga la misma frescura y buen hacer que la de Vigalondo.

No quiero hablar demasiado de la sinopsis de la película porque creo que lo grande de ella es ir a verla virgen de prejuicios y de ideas preconcebidas, pero a grandes rasgos narra las vivencias de Héctor, un hombre que se ve atrapado en un bucle temporal al ser perseguido por un extraño hombre con la cara tapada, y donde progresivamente se irán conociendo los detalles de los sucesos que se enmarcan en el film.

Todo en "Los Cronocrímenes" rezuma mimo. Se nota que es el primer largometraje del director por su indisimulado toque de Serie B, por algunas de sus interpretaciones, por la evidente falta de recursos y la solvencia en superar este hándicap. Una cosa que me encanta de esta película, igual que me pasó con la excelente "Primer", es que la falta de recursos, efectos especiales y fanfarria no mina el resultado sino todo lo contrario, lo enriquece. Parece muy fácil pensar que hoy en día y tal y como está el cine tirando de FX, explosiones y maquinaria ya puedas tener una película de Sci-Fi decente, pero "Los Cronocrímenes" demuestra que nada de eso es necesario si hay un buen guión y mucha imaginación tras el proyecto, y sobre todo muchas ganas de hacer las cosas bien. Igual que en "Primer", no se echa de menos ningún efecto visual que potencie la espectacularidad de la acción o que intente "cubrir" las carencias del film, precisamente la ausencia de este tipo de recursos demuestran que el guión funciona por sí solo y no necesita de ayudas auxiliares para tirar adelante la película. "Los Cronocrímenes" goza de muchos puntos favorables: su sencillez, su esmero, su tono humilde, su clase, su duración, y entre muchas más cosas su soberbio montaje. Cuenta una historia simple, pero es simple gracias a que se explica de una forma tan sencilla que parece un hecho cotidiano el viajar por el tiempo y convivir con paradojas temporales del estilo "el huevo o la gallina", que para quien no lo sepa define el dilema de los bucles temporales y su absoluta incapacidad de comprensión y explicación humana para este tipo de viajes espacio-temporales.

Comparándola de nuevo un poco con "Primer", la ventaja que tiene "Los Cronocrímenes" frente a esta es que su guión y su montaje ayudan a entender todo lo que sucede perfectamente, sin explicaciones redundantes ni enrevesadas, simplemente con el fluir de los hechos todo va quedando explicado y aclarado a cada minuto que avanza la cinta. Y es ahí donde yo me quito el sombrero ante la película, supongo que será 50% por el guión y 50% por el montaje, una completa maravilla el hecho de ser capaz de narrar unos sucesos en un tema complicado y sofisticado como es el de las paradojas temporales sin tener que recurrir a ningún artificio ni giro bruto o forzado. No quiero spoilear la cinta ahora, pero me he hecho mi propio cronograma del film que aclara completamente las pocas dudas que puedan haber, que aviso NO VEÁIS SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA AÚN:

CRONOGRAMA DE

"Los Cronocrímenes".


Otro factor hace grande a "Los Cronocrímenes" es Karra Elejalde ("Año Mariano", "Airbag"), un actor que a mí hasta ahora me gustaba más bien poco o nada, pero tras verlo en esta película ha cambiado la opinión que tenía de él completamente. Se muestra torpe, curioso, sorprendido, valiente, pasota, atrevido, aturdido, seguro... un abanico completo donde vamos viendo su evolución a lo largo de la cinta mientras va abarcando todo tipo de sentimientos y expresiones, y es él el que soporta todo el peso de la película sobre sus espaldas. Facilita incluso que sintamos empatía por él al principio y podamos llegar a comprender cómo le moldean los hechos, por qué realiza todos sus actos y a dónde quiere llegar conducido por esos hechos que se desencadenan. El desgaste físico del personaje coincide con su evolución, y me gustaría destacar un momento cómico que me esbozó una buena sonrisa: «Así al menos te llevarás dos buenas hostias», o algo así. El resto del reparto tiene una participación mucho menor ya que la película está pensada para contemplar pocos personajes y todos con una importancia muy concreta excepto Héctor, el protagonista. Bárbara Goenaga, la misteriosa chica que se desnuda está muy bien mostrándose nerviosa y asustada, brillando por encima de todo su espectacular físico. Candela Fernández pese a su breve papel se muestra muy creíble e importante en la trama, también guapísima. Y el director Nacho Vigalondo se reserva para sí otro papel con bastante importancia, el del científico, y sinceramente como actor profesional es bastante flojo, aunque en el marco de una película española de Serie B como la que nos ocupa no da el cantazo ni mucho menos.

Técnicamente la película me ha gustado mucho, comenzando por la estética tricolor del póster y siguiendo con la ambientación rural y próxima de los reducidos escenarios del film. El estilo de Vigalondo es acentuado y personal y recurre a planos sencillos y muy bien pensados, todo para ayudar a hacer la narración fluida. A ese 50% montaje y 50% guión habría que añadirle otro 50% de dirección, y es que de verdad que me sorprende para bien la elaboración del film en cuanto a fácil comprensión, evitando tener que hacer parecer al espectador idiota y dándole que pensar para cuando acabe la proyección. Y es que a mí esto es lo que me encanta de las películas y los libros donde hay viajes temporales, tomarme mi tiempo tras el visionado para pensar, para juntar las piezas del puzle y diseñar mi propia teoría, como en las estupendas "Primer" o "Donnie Darko" o con la novela "El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov, con la diferencia que en "Los Cronocrímenes" no hay que hipotetizar con ninguna teoría rara ya que todo está más que claro al acabar la película.

Tras disfrutar estos últimos años de dos películas de género españolas como "[REC]" y "El Orfanato", de otras de factura impecable como "Bosque de Sombras" de Koldo Serra y teniendo en cuenta que el cine español es un gran desconocido para mí ("Volver" creo que ha sido otra de las últimas películas españolas que vi) creo que junto a "El Laberinto del Fauno" desde ya "Los Cronocrímenes" se convierte en mi favorita. Dejémonos de complejos, el cine español es capaz de hacer películas de género con calidad, a veces sin mostrarse original en el concepto pero sí en las formas, con ese toque español, cercano y empático que el espectador acostumbrado al cine americano agradece, un cine diferente al habitual y más fresco y joven, y con más ganas.

En mi opinión Nacho Vigalondo ha triunfado con "Los Cronocrímenes", ha hecho la película que quería y cómo quería y se alza como uno de los estandartes frikis a los que seguir la pista en nuestro país. Espero que se le ocurra otra idea y la materialice de la misma forma que esta película porque así conseguirá atraer a otra legión de seguidores a las salas de cine, que desgracia e incomprensiblemente para el que suscribe estas líneas están casi vacías en el estreno de esta aclamada y promocionada cinta. Yo fui el día del estreno a la primera sesión de las 16:00 y contándome a mí éramos 3 personas en la sala, y creo que va a ser una película que va a mantener esa tónica de desolación durante el poco tiempo que esté en cartelera, y es una lástima que películas de Ciencia ficción española de Serie B con la calidad de "Los Cronocrímenes" tengan que ver como basuras del tamaño de "Casi 300", "Date Movie" y sucedáneos de "Scary Movie" le pasen la mano por la cara en taquilla. Y es por eso que aún tiene más mérito lo de Vigalondo, atreverse con un género que no es nada agradecido en nuestro país. Por eso animo a todo el mundo que vaya al cine a verla esta semana, ahora que pueden , porque quizá luego sea tarde para disfrutarla en pantalla grande, y debemos apoyar este tipo de películas para que lleguen más y mejores. De momento espero que la versión original de Vigalondo tenga más éxito que el futuro remake, para que se haga justicia. La crítica la ha recibido con entusiasmo, ha ganado la Tulipa Negra en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, también la Medalla de Plata del Público, la Medalla de Oro del Jurado y el Premio a Mejor Película en el Fantastic Fest de Austin (Texas), Mejor Película (Asteroide de oro) en Trieste (Italia) y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Philadelphia, premios que sin duda ayudan a promocionar la película. Además lleva unos meses funcionando el juego interactivo en la web de Cronocrímenes con mucho éxito y participación, siguiendo la inteligente moda de promocionar la película por internet.

Vuelvo a aconsejar a todo el mundo a que vaya al cine a verla para apoyarla, porque es una buena película, porque necesita materializarse el apoyo del público más freak con números decentes en taquilla y porque Vigalondo es un crack que se lo merece y que acaba de comenzar una carrera que vaticino muy prometedora si sigue por este camino. Felicidades Nacho.

Mi puntuación: 8/10.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te comenté algo por ahi. Mi primera peli española vista en cine desde Amenabar, con lo cual yo sabia que algo me iba a gustar. Como me conoces, sabrás que me gusta éste tipo de guión enrevesado, pero como me gustan más complicados aún pues me gustó pero tampoco me entusiasmó. Es decir, está bien la peli, pero yo la habria rematado con un tercer acto más largo. Otra cosa crónica mia, ya sabes, es el nivel de actuación. Incluso Karra está mejor en otras peliculas, según mi opinión...del nivel actoral de los otros tres actores ni hablo, mejor, jejeje...pero bueno. Bien dirigida a nivel visual, mal a nivel actoral, guión aceptable pero sobretodo valiente y a contracorriente del cine patrio, lo que le valió mi voto de confianza y mis 4 leiros de rigor. Y en honor a Vigalondo, salí menos decepcionado de su peli que del Incidente, lo cual tiene su mérito (o demérito de Shyamalan).

Saludos, Ms.

Santi dijo...

Me alegra que te gustara Tom, y tú que sé de buena tinta que eres muy exigente con los guiones perfectos ¿qué me dices de este? No tiene un solo fallo (a priori) en cuanto a los viajes temporales, motivaciones de los personajes y coherencia, y eso tiene muchísimo mérito en una película dónde hay algo tan complicado como viajes en el tiempo y acciones paralelas. Y no solo eso, si no que es sumamente fácil dejarse llevar y entenderlo todo al instante y a la perfección, dejando los momentos de desconcierto para que el director los use cuando quiera. Al principio todo es raro y misterioso, un thriller que se va destapando y del que tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta. Al final de la película sabemos más que los personajes y podemos incluso intuir lo que va a pasar. En ese aspecto la película es muy progresiva y es una victoria completa del director. Un puntazo para el guión y otro superpuntazo para el montaje, que insisto que me parece una genialidad.

Lo mismo que como estamos de acuerdo tiene mucho mérito atreverse con una película así en España (siendo producto patrio, se entiende) y obtener un buen resultado como es el caso.

Me atrevo a decir que no pasará desapercibida (quizás sí ahora, pero no luego) y acabará convirtiéndose en una pieza de culto, por lo menos para los aficionados a la Ciencia Ficción españoles. Al tiempo...

Anónimo dijo...

Pero tampoco nos pasemos de entusiasmo, eh? :) Dista mucho de ser redonda, pero se le perdona por ser un friki como muchos de nosotros y ser su ópera prima.
Le falta algo de potencia, en general. El comienzo es soporífero, menos mal que los pezon...que la primera escena interesante, ejem, sale pronto. Como ya digo, le veo cierta falta de remate. Como si hubiera jugado un gran partido de fútbol pero hubiera perdido la final.

Un muy digno comienzo, eso sí.

Y muy buenos pez..joder, muy buen guión. En cuanto a la perfección de las paradojas temporales, la verdad es que tampoco la analicé tan a fondo como tú (soy más vago) pero más o menos lo pillé y preferí no ir más a fondo a buscar fallos porque tampoco lo hice en otras pelis de viajes en el tiempo. La cuestión es divertirse y ya está. Me reí bastante con la cantidad de ostias que se lleva Karra, en sus diferentes versiones.

Saludos, MS.

dardo dijo...

ya sabe lo que me parece su analisis,estupendo y acertadísimo,pero tiene que constar aquí.
soy Hello:X ;)

n3ptun3r dijo...

¡¡GRACIAS POR EL CRONOGRAMA!! :D Wow... de verdad, ¡MIL GRACIAS!

www.moriremostodos.net te desea un feliz verano xD

Anónimo dijo...

Es un hecho que el cine español ha encontrado el camino con el genero fantastico. El 18 de Julio se estrena Eskalofrio (http://clientes.netthink.es/disney/eskalofrio/728x90/index.html)
Reapaldada por la potente Buenavista (Disney)en su distribución. Dará que hablar, aún no la he visto pero el trailer la hace prometedora, vayamos al cine todos!!! Hagamos grande el cine español que empieza a ser bueno.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero decir que cuando en la cronología dice "Walkman", en realidad debería poner "Walkie talkie".

Santi dijo...

Hostia que fallo más tonto, tiene Ud. toda la razón Mr. Anónimo, no sé cómo se me ha colado tantas veces. Si hablara con un walkman en vez de con un walkie talkie estaríamos hablando de otro tipo de película. XD

Ya lo he arreglado.

Gracias por la corrección ;)

Anónimo dijo...

Dos detalles a añadir para seguir pensando un poco.
Todo el mundo habla de la mala interpretacion de Nacho Vigalondo, y he de reconocer que en un principio a mi tambien me lo parecio. Pero cuando acabe de verla pense: ¿Es mal actor Nacho Vigalondo o es mal actor el personaje? No hay que olvidar que el "cientifico" esta actuando desde un principio.
Otro detalle: la camiseta que lleva "la chica del bosque" con dos gatos azul-rojo invertidos ¿tendra algo que ver con la paradoja de Schrodinger del gato vivo y el gato muerto. Seria cuestion de preguntarselo al bueno de Nacho.

Santi dijo...

---CUIDADO SPOILERS---

Lo de la interpretación de Nacho Vigalondo lo había leído también por ahí, y no deja de tener sentido: en ningún momento vemos al científico actuando con naturalidad porque constantemente está coaccionado por uno u otro Héctor. Es una excusa muy conveniente de todos modos :D , pero evidentemente se afianza como la opción más fiable, se nota que el científico actúa porque realmente actúa en todo momento.

Acerca de la La paradoja de Schrödinger no me había fijado; en verdad hay dos gatos y podría ser uno muerto y otro vivo (el que está patas arriba debería ser el muerto :D), el mismo a la vez. Del mismo modo que el gato puede estar muerto y vivo a la vez, Hector puede estar en una línea temporal u otra. El hecho de que el espectador observe dicha ambigüedad hace que seamos capaz de saber dónde está cada Héctor a cada momento. Es Usted muy observador Sr. Anónimo, gracias por el apunte ;) .

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.