sábado, 26 de julio de 2008

"Dexter", el Oscuro Defensor.

Al asesino en serie favorito de América le sobra moral y le faltan sentimientos. La dualidad del Oscuro Pasajero.

¿Cual es la mejor serie del año pasado? me he preguntado últimamente. Y no dudo en responder: "Dexter". Vale que la serie comenzó en 2006 pero yo vi las dos mini-temporadas el año pasado, la primera en verano cuando la descubrí, la segunda la seguí al mismo tiempo que la emitían en EEUU (de Septiembre a Diciembre). Mirad que el año pasado estuvo repleto de buenas series: la segunda mitad de la 3ª temporada de "Perdidos" y de "House", la de la 2ª de "Prison Break", el final de la 1ª temporada y toda la 2ª de "Heroes", el final de "Masters of Horror", joyas como "The IT Crowd" o la comentada "The Flight of the Conchords", etc. y como digo no tengo dudas al respecto, "Dexter" las supera, es una maravilla del... ¿Séptimo Arte y Medio...? ¿Décimo Arte...? Una maravilla de esta rama cinematográfica en que se han convertido la nueva hornada de series de TV de lo que llevamos de década, vamos.

Basada en el personaje protagonista de las novelas de Jeff Lindsay y cuya primera temporada resume el libro "El Oscuro Pasajero" (aún quedan otras dos novelas sin adaptar, "Querido Dexter" y "Dexter in the Dark", ya que la segunda temporada es un guión original que no se basa en ninguna novela) la serie relata las vivencias de Dexter Morgan, un asesino en serie con un particular código: sólo mata a asesinos y delincuentes como excusa para canalizar su irrefrenable e insaciable instinto asesino. Con Miami como escenario Dexter se muestra como un ser ajeno a los sentimientos de cualquier persona normal, no entiende las formalidades y normas sociales pero las acata gracias a un estricto código que le resulta imprescindible para pasar desapercibido y mantenerse alejado de la silla eléctrica; toda su vida es una máscara que le ayuda a integrarse y formar una imagen absolutamente antónima a su verdadera personalidad. ¡Ah!, y casi se me olvida, es forense especializado en sangre en el Departamento de Policía de Miami. Así que cara al exterior Dexter es una persona amable, divertida, buena, afable, educada, inofensiva, etc. todas las características que querría para su hija una suegra. Lo que pasa es que de noche aflora en Dexter su auténtico yo psicópata, el imperturbable y frío asesino que imparte justicia en los bajos fondos para saciar su sed de sangre e intentar llenar su vacía alma. No creo entonces que ninguna suegra lo adoptase de buena gana...

La serie, emitida en la excelente cadena norteamericana Showtime, ha tenido hasta ahora dos temporadas de 12 episodios de una hora de duración, una extensión de temporada y de episodio poco común en la actual parrilla donde las series tienen veintipico episodios (exceptuando lo ocurrido este año con la huelga de guionistas, que por suerte no afectó a "Dexter") y duran 43 minutos. Es una serie fresca, diferente, alejada de los tópicos, cercana al público, sin concesiones a la comercialidad y que no se vende, fiel a sí misma y con un estilo muy literario. No me he leído ninguna de sus novelas y desconozco la fidelidad de la adaptación, pero se ha de reconocer que los recursos de la voz en off y otros aspectos narrativos están muy bien llevados a televisión y le dan el toque a la serie que la hace especial, algo diferente a lo que estamos acostumbrados con el resto de series; por momentos parece que esté leyendo un libro. Ese es uno de los grandes aciertos de la serie, los pensamientos y filosofadas en voz alta establecen voluntariamente un nexo con el espectador (no algo tan descarado como "Funny Games") que trasladan a TV una de las cualidades literarias más ventajosas respecto al formato del cine/TV: la profundidad y capacidad de construcción en los personajes. Dexter es uno de los personajes más interesantes del panorama televisivo y cinematográfico, con un carácter propio, definido y con vida, una evolución y una complicidad con el espectador propia de la mejor narración descriptiva. Conocemos sus secretos, sabemos sus problemas y conflictos pero aún así nos sorprende con nuevos puntos de vista acerca de su vida, es un personaje vivo y cercano pese a ser una criatura despreciable en principio (al fin y al cabo es un asesino en serie) e incluso podemos llegar a sentir empatía, algo muy complicado de lograr teniendo en cuenta la personalidad agresiva del protagonista. Todo su mundo gira entorno una mentira que nosotros conocemos, y eso crea un vínculo con el espectador que no tiene prácticamente con ningún otro personaje en la serie, es decir, nos convierte en un personaje más dentro de su psicología.

Los demás personajes forman los complementos para Dexter que necesita para crearse una máscara, su hermana Deb, una malhablada chica con un fuerte espíritu de trabajo y cubierta por la sombra de su padre, tiene como reto personal convertirse en una agente y demostrarse a sí misma y a todos que es capaz de forjarse su futuro con carácter y perseverancia. En muchos aspectos es lo contrario que Dexter, desordenada, malhablada, impulsiva... y para Dexter es de las únicas personas que merecen su atención o "cariño" de la forma que él entiende esa palabra. Rita es su novia, una mujer que recibió abusos de su anterior marido y rechaza todo tipo de contacto sexual debido al trauma. Dexter está con ella para evitar eso mismo, ya que su incapacidad emocional le impide mantener relaciones con alguna persona ya que tiene miedo de mostrarse abiertamente a alguien tal y como es. Rita y sus dos hijos son otras de las personas por las que Dex sería capaz de mover un dedo, aunque eso sí, todo forma parte de su máscara. De todos modos estos conceptos van evolucionando a lo largo de la serie, sobre todo en la segunda temporada que es donde el personaje sufre más cambios y más radicales acerca de su filosofía. Además de éstos, el padre de Dexter, Harry, es un personaje clave en la historia. Harry murió años atrás y fue la única persona que vio realmente cómo era Dexter, le crió de forma que pudiera canalizar su instinto y saber administrarlo para que nunca fuese cogido. El "Código de Harry" es La Biblia de Dexter y en la serie no son pocas las veces que se recurre al flashback para recordar la instrucción que recibió de su padre y la forma que tenía de quererlo, una prueba de amor que nada tiene que envidiar a las demás relaciones padre-hijo.

A nivel profesional los personajes que pueblan la comisaría del Departamento de Policía de Miami son variopintos, destacando por encima de todos al genial Masuka, un forense asiático compañero de Dexter cuyas apariciones se comen la pantalla por estar repletas de chistes verdes y referencias sexuales. Doakes es otro de los imprescindibles, un agente ex-soldado de élite que no está dos frases sin decir palabrotas y que tiene los ojos fijados en Dex desde el principio. La teniente Laguerta, tiene como ojito derecho a Dexter y amargada a su hermana Deb, y es un personaje cuya profundidad también podemos ver a lo largo de toda la serie. Hay más personajes interesantes como el Agente Especial Lundy, Batista, el cubano-americano del que más palabras en español oiremos en la serie, la inquietante Lila, etc. personajes que aportaran mucho a la serie y le darán esa dimensión que tan bien se complementa con la historia de Dexter. Cada personaje ver reflejadas sus inquietudes y problemas, sus caracteres están muy bien definidos y hay muchos que tienen una clara evolución e importancia en la trama.

El actor que da vida a Dexter Morgan es Michael C. Hall, y es sin duda el papel que cualquier actor querría para sí. Es el protagonista absoluto de la serie y C. Hall da rienda suelta a su portentoso talento ofreciendo un inquietante perfil al asesino que hace suyo inmediatamente desde su primera aparición en el ya mítico discurso inicial «Tonight is the night And it's going to happen again and again... Has to happen». Cada expresión personifica el estado de ánimo de Dexter y nos transmite todo lo que debe. Sin duda es una de las mejores interpretaciones televisivas que he visto en mi vida, si "Dexter" fuera una película estaría nominado al Oscar seguro. El resto de actores viven a la sombra de Michael C. Hall, pero todos sobresalen por su inmersión en sus papeles, destacando particularmente en mi opinión a Jennifer Carpenter que interpreta a Debra Morgan y Erik King que es el Sargento James Doakes. Mención especial para C.S. Lee (Vince Masuka).

El telón de fondo de Miami resulta excepcional, no he visto en versión original "CSI Miami" (que evidentemente también transcurre ahí) pero creo que en "Dexter" es la máxima representación de la perfecta fusión de la cultura cubana con la americana en ese crisol de culturas que es la ciudad, y resulta agradable ver unos EEUU apartados de conceptos de ciudades como Nueva York o Los Ángeles, espíritu americano al 100%. En Miami, ciudad que adora Dex, se habla inglés, español y spanglish, y siempre resulta simpático escuchar a protagonistas hablar nuestro idioma, con más o menos dificultad. Por cierto, aquí quiero hacer un inciso importante, resulta imprescindible (si es posible) ver la serie en VOSE (Versión Original Subtitulada en Español) o en inglés sin subtitular si hay nivel de inglés en el oyente, ya que no solo en versión original se aprecian todos los acentos auténticos (y no los odiosos acentos cubanos forzados del doblaje) sino que las voces de los protagonistas en versión original son buenísimas —en concreto las de Dex, Deb y Doakes, por ejemplo— nada que ver con el doblaje en español que no es malo del todo (no estamos ante un crimen de guerra como en "The IT Crowd" aka "Los Informáticos") pero desde luego no es de primera fila como en otras serie, véase "Perdidos" o "House". Podríamos decir que es de segunda división, como el de "Prison Break", no es que sea terrible pero hay voces que no cuadrarán jamás y parecen hechas sin demasiado ímpetu. Además siempre se podrán apreciar mejor las brillantes interpretaciones de todo el plantel, sobre todo de Michael C. Hall. Es un consejo de todo corazón, aunque no estéis acostumbrados a ver series en VOSE nunca es tarde para empezar y siempre costará menos que hacerlo al revés.

Hay apartados en las series que son imprescindibles una vez les sacas todo el partido posible. Ya he comentado el excelente escenario de Miami, y hay otro aspecto importantísimo en "Dexter", la música. Mientras escribo ese artículo estoy escuchando la BSO de la serie y me resulta una de las mejores que he escuchado en una serie en mi vida. La música en las series tiene una importancia relativa, sin ella una serie puede tener mucha calidad igualmente, pero una vez exprimido el efecto que puede tener se hace imprescindible como complemento y elemento que soporta la narración; es un elemento de gran importancia pero de difícil percepción de su influencia. Como ejemplo de serie donde la música tiene una importancia vital y suma muchos puntos a la serie tenemos la excelente "Cowboy Bebop", una serie que mezcla gran cantidad de tipos de música y le da una nueva dimensión. La música se convierte inmediatamente en un complemento fundamental para contar la historia. Como ejemplos de película hay muchos, un par de ejemplos son "El Último Mohicano" o "La Misión". En "Dexter" la música de Daniel Licht se torna un personaje más, cada melodía va asociado a un estado de ánimo de Dexter y a un tipo de situación concreta; consigue evocar cada sentimiento que busca de forma brillante y eso sin contar el fabuloso contraste que resulta con la música cubana, la salsa y el folklore cubano que complementan la excelente composición musical de la serie y te transportan a la cuba que inspira la ciudad. A destacar la secuencia de créditos que abre de la serie con el tema de Rolfe Kent ("Gracias por Fumar", "Entre Copas", "A Propósito de Schmidt", y un largo etcétera), algo tan original que incluso ganó un Globo de Oro, fascinante, repugnante y de una composición bellísima al mismo tiempo.

Respecto a la violencia el tratamiento que tiene es ejemplar, ni se recrea en ella ni la esconde, no porque quieran censurarse sino porque no necesitan utilizarla como recurso, no necesitan mostrarla gratuitamente para crear un atractivo extra con el que atraer a un espectro más amplio de espectadores. "Dexter" no es una serie que se tenga que ver obligada a recurrir a artificios ni parafernalias, no utiliza la violencia como motor argumental sino como herramienta para reforzar el lado oscuro de Dex. Además no muestra, sugiere. Al fin y al cabo no es una película gore, es una serie que aunque sea de un canal de pago (es decir, tiene libertad para mostrar todo tipo de atrocidades) no tiene la intención de estremecer vía directa por las acciones del asesino en serie, ya que el simple hecho de que sucedan ya resulta turbador sin necesidad de recrearse. Todo lo demás sería excesivo, quizá. En ese aspecto la serie encuentra el punto exacto donde situarse.

Las dos temporadas que ha tenido la serie han sido realmente espectaculares por igual. No voy a ponerme a destriparlas ahora, pero es magnífica la forma de estructurarlas para que respecto a un hilo principal se vayan sumando y alternando subtramas con los secundarios o con el mismo Dexter que suele tener más de un conflicto, además del interno que siempre tiene. En la primera temporada la trama del Ice Truck Killer (el Asesino del Camión Refrigerador) se complementa con el conflicto de Dexter y su reto personal. Todo el caso del asesino en serie ayuda al espectador a formarse una perfecta descripción de Dexter ya que progresivamente vamos conociendo más detalles hasta el soberbio final de temporada, en ese inolvidable episodio final que es el clímax de la temporada. En la segunda temporada el caso del Bay Harbour Butcher (el Carnicero de la Bahía), la aparición de Lila y la atenta vigilancia de Doakes propician que sea una temporada donde Dexter sufre una evolución muy notable, el personaje va de un lado a otro planteándose su vida e intentando conocerse su verdadera identidad (como dice en la promo de la segunda temporada, «Am I good, or am I just... really good?»). Lo complicado de esta temporada era que tenía una doble dificultad, primero igualar como mínimo la primera temporada, algo harto difícil y que creo que consigue con creces, personalmente pienso que ambas temporadas tienen el mismo nivelazo. Segundo, conseguir que el espectador se mantuviese fiel al personaje y a la serie (al fin y al cabo la serie ES el personaje) aún con todos los cambios que sufre a lo largo de la temporada. Y también creo que sale victorioso.

Resumiendo, es una serie imprescindible a todos los efectos, por la brillantez en todos sus componentes, desde las soberbias interpretaciones, la música, el concepto de serie, la dirección, la profundidad de los personajes, el tono literario, su frescura, etc. No deja a nadie indiferente. Si tuviera que compararla a otra serie no podría, pero hay un concepto que es extensible en otra serie, "Death Note", una de las mejores series animadas que he visto en mi vida y que mezcla muchos elementos fantásticos. La serie gira en torno al personaje de Yagami Light, un estudiante superdotado que encuentra una libreta que tiene el poder de matar con solo escribir el nombre y pensar en el rostro de quien quieres que muera. Otro día ya la comentaré con profundidad, pero lo que quiero destacar es la semejanza del concepto, un protagonista que es malo, un asesino, nada de el típico buenorro ni siquiera un antihéroe, es un completo asesino que cree defender unos valores pese a tener que pisotearlos él mismo. Ambos protagonistas, Light y Dexter, creen que se debe sobrepasar la línea de lo moral para trascender la vida y la muerte y convertirse en jueces, aunque la verdadera obsesión de Light es ser un Dios y la de Dexter canalizar y dar rienda suelta a su instinto asesino. El conflicto moral está servido, podemos identificarnos con Dexter o no, la cuestión es ¿debemos sacar a relucir el Oscuro Defensor que todos llevamos dentro o reprimirnos y ser moralmente correctos?

6 comentarios:

Jon Rivero dijo...

tremenda serie y punto, un ejemplo a seguir de como ser potente sin ser comercial


en cuanto a coldplay, es como las historias en cine, esta hecho todo...

Anónimo dijo...

Tenia tb ganas de publicar aqui como en muchos sitios. en cuando tengo tiempo releo los articulos y aqui me tienes :P ,en las series q es lo q mas me gusta!
Aunq yo soy el primero q las comedias no las ve en VO debido a q las gracias si no se tiene un muy buen nivel de ingles te las pierdes, recomiendo q no solo esta sino todas se tendrian q ver en vose, deberia ser obligatorio porq hay mucha diferencia.
Segundo menos mal q has puesto esta como la mejor serie de la temporada extraña q nos han dado porq aunq se q eres un fan de PB cada vez me gusta menos y se ha ido yendo al garete todo lo bueno q tenia, la forma de llevar la serie, las resoluciones de los problemas...
Tercero lo q mas me gusta de esta serie es su doble moralidad, como 1 jodido asesino en serie te da pena, no quieres q le pillen, te cae bien, como conseguir eso? con 1 guion excelente, saber contarlas de manera sobervia
Aun asi es q no dejas margen para comentar mucho, porq lo dices todo y bien :D. Estoy de acuerdo q las dos temporadas son muy buenas, pero destacaria la segunda por encima de la primera cosa q a dia de hoy no suele ser muy comun en las series como lost, pb, heroes...

Un saludo y segun se me ocurran mas cosas q decir te las ire comentando si no te molesta claro :P

Santi dijo...

Para mí las dos primeras temporadas de "Prison Break" son de lo mejor que he visto jamás, en el Nº1 de mi lista, pero "Dexter" lo supera. La tercera temporada de "Prison Break" ha flaqueado un poco, aunque también ha estado muy bien ya no es lo mismo. El lunes que viene 1 de Septiembre comienza la cuarta temporada. Veamos si vuelve a sorprendernos como las anteriores.

Si no me equivoco el 28 de Septiembre vuelve Dex con todo su arsenal preparado, una tercera temporada que promete.

Anónimo dijo...

Yo creo q sobretodo la primera,porq la segunda ya al final empezo a decaer con muertes y sin ningun tipo de repercusion. De echo se llamaba pb por escapar de la prision pero supongo q la pasta llama a la pasta y quisieron continuar como fuese,no parare de verla ni de seguirla hasta q acabe y como se llevo toda la primera temporada me parece increible y solo te dejaba con ganas de como saldra de esta, quiero ver el siguiente capitulo etc. En mi opinion creo q es muy "facil" hacer una serie para una temporada, pero lo dificil es continuar e irte superando como es el caso de dexter, de 24, de house, pero lo q es cierto es q estas son mas faciles porq por decirlo asi son historias diferentes y no continuaciones. Estoy esperando con ansia el nuevo codigo de dexter, porq el de harry se quedo atras :P
Se puede saber cual es tu lista?? porq yo la veo muyyyyy complicada cuando sigues muchas series y mas aun siendo con la calidad q las hacen ahora mismo
Un saludo y gracias por las fechas :P

Anónimo dijo...

Nuse donde ponertelo asi q...Has visto ya lo nuevo de pb?? interesante idea, con cosillas algo metidas asi x las buenas, pero como te acabo de decir con 1 idea muy interesante. Espero tu articulo con impaciencia y espero q no te moleste esto
Un saludo

Santi dijo...

Por vavor, todo lo contrario; me encanta que dejéis comentarios, peticiones y opiniones. Aún no he visto los dos episodios de la 4ª temp. de "Prison Break" pero me muero de ganas de verlos y comentarlos. Espero subsanarlo mañana porque tengo un mono de Scofield que no veas :D .

Respecto a mi lista de series en cabeza estaría como digo "Dexter", seguido de "Prison Break" sobre todo por sus dos primeras temporadas, realmente sublimes. Luego iría "Perdidos", un poco más abajo "Heroes", esperemos que las temporadas de éstas sean un poco más largas este año. Luego viene "House", la cuarta temporada me dejó alucinado, sobre todo por sus dos episodios finales, y después viene "24" de la que me faltan pocos episodios para acabar la 6ª temporada. Hay veces que puedo variar el orden, pero generalmente la cosa estaría así. También podría incluirse en la lista "CSI" o "Expediente X" que la estoy revisionando ahora, pero de las actuales las que digo forman parte de TOP-7. Eso sin contar los animes o las sitcoms como "The IT Crowd" o la comentada aquí "The Flight of the Conchords", dos maravillas. Apunto también al final las canceladas "Masters of Science Fiction" y "Masters of Horror", que me ecantaron.

Una alegría que ahora comience Septiembre y su acostumbrada vuelta de series. Un saludo.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.