martes, 18 de noviembre de 2008

"Heroes" [3x08] Villains.

Gran episodio el octavo, "Villanos", de aquellos que remueven el pasado para conocer más sobre los personajes y saber cómo han llegado a la situación actual. No ha pasado prácticamente nada en el presente, pero muchas dudas han sido respondidas en los flashbacks mediante el viaje de Hiro, que ha sido el único segmento que ha avanzado ligeramente en la trama. Como curiosidad, este episodio ha sido el primero y único en el que el eclipse que tiene la función de títulos de crédito ha incluido el nombre del episodio, además de aparecer el famoso símbolo de Takezo Kensei y de Pinehearst, que es uno de los estandartes de la serie. Cuidado con los SPOILERS, como siempre.

Comenzaré con la historia de Hiro que es el hilo conductor del episodio y cuya conclusión es la que nos deja la miel en los labios para el próximo episodio. Tras tomar el mejunje de Usutu, el africano, Hiro se desmaya y transporta a un viaje dónde en vez de ver las acciones futuras (como le pasara a Matt Parkman) asiste a los hechos del pasado, un año antes, es decir cuando empezó la primera temporada. Por lo visto el sueño se complica, y Hiro se queda a medio camino entre el sueño y la realidad pero todo se soluciona cuando se despierta con lo que parece ser la solución a la situación actual. Por lo visto algo ha captado de sus sueños que pueden ayudarle a detener a Arthur, quizá el caer en la cuenta que la presencia del Haitiano es capaz de neutralizarle, además de enterarse de la relación entre Flint y Meredith, lo cual no entiendo muy bien cómo podría afectar la situación (¿una traición interna quizá? aunque los poderes de Flint no son nada en comparación a los de Arthur). Cuando parece saber qué hacer con esa información oyen un grito, el de Usutu, al que Arthur arranca la cabeza, ya que papá Petrelli que se entera que Hiro ha soñado con él —quizá lo ha visto también en sus sueños— y viaja a través del espacio con la habilidad robada de Peter (a su vez robada del mismo Hiro) para eliminar la amenaza. Arthur iba detrás de Usutu durante hace tiempo para evitar que amenazase su proyecto y tras descartarlo de la ecuación ahora de paso debe eliminar a Hiro. El episodio acaba con Arthur tomando contacto físico con un asustado Hiro, manteniendo la incógnita: ¿Le borrará la memoria? ¿Le matará? ¿Le quitará los poderes para siempre? ¿Podrá salvarle alguien? Una gran duda y un gran final de episodio, muy dramático.

Un año y medio antes en Nueva York vemos como Arthur y Angela celebran su aniversario. Descubrimos la frialdad de Arthur, que se muestra decepcionado con Peter por ser un simple enfermero y por no mostrar aún sus poderes, igual que con Nathan que además amenaza el proyecto de saneamiento radical de NY que tenía planeado junto a Linderman en forma de genocidio a gran escala en NY. Nathan es ayudante del fiscal del distrito que Nueva York e investiga a Linderman y su objetivo es meterle en la cárcel con lo que seguramente también arrastrará a su padre. Arthur no se lo piensa y seis meses después del aniversario encarga a Linderman que elimine a su propio hijo tras intentar hablar con él y no obtener la respuesta que busca. Es curioso porque Arthur parece tener el poder de Maury Parkman, el de leer la mente que utiliza con Nathan y con Angela, a la que lobotomiza con la idea de matar a su hijo. ¿Es el poder de leer la mente de Maury o el de introducirse en la mente del haitiano? En caso de que sea uno u otro, ¿de quién lo habrá obtenido? Porque de ninguno de los dos puede ser (porque entonces lo habrían perdido ellos).

Descubrimos que el que estuvo tras el intento de asesinato de Nathan, el que le sirvió para descubrir sus poderes y dejar en silla de ruedas a su entonces esposa Heidi, es Arthur, su propio padre. Nathan lo sabe, es suficientemente inteligente para deducir que Linderman y Arthur están tras el intento de asesinato y se desentiende de su padre. Por cierto, quiero hacer un apunte porque el actor que interpreta a Nathan, Adrian Pasdar creo que hace un trabajo estupendo, tiene una presencia acojonante. Y en este episodio en concreto creo que se junta la creme de la creme de actores en la serie: Malcolm McDowell como Daniel Linderman, Robert Forster como Arthur Petrelli y Eric Roberts como Thompson.

Siguiendo con el drama de los Petrelli descubrimos cómo Arthur llegó a hacerse pasar por muerto y quedar en estado casi vegetativo. Angela se entera de la conspiración de su marido y Linderman contra Nathan, y Arthur se ve obligado a utilizar su poder mental con ella para convencerla que su hijo tiene que morir, le mete pensamientos en la cabeza; Arthur hace con Angela lo mismo que hacía por ejemplo Noah con su esposa Sandra. Linderman, que tiene algo de moral y ética, haciendo gala de su maldad (o bondad, quién sabe) pone en aviso a Angela sobre lo que está haciendo su marido con ella y le cura las heridas causadas por los "formateos" de su marido con su habilidad, con lo que despierta de su sumisión y traza un plan para acabar con Arthur y salvar a Nathan. Igual que Arthur escoge matar a su hijo antes que renunciar a su plan, Angela escoge a su hijo antes que a su marido. Quizá este es el motivo de porqué aguanta tan bien Angela las acometidas de Matt cuando le interroga aquella vez —dónde acabó sangrando por la nariz—, por que ya pasó por ello y se ha hecho mentalmente fuerte. Angela se trae al haitiano a cenar para que su marido no pueda defenderse, y prepara una sopa venenosa a Arthur que lo deja extendido en el suelo casi muerto. Cuando Angela está dando instrucciones al haitiano para deshacerse del cadáver cremándolo aparece Nathan que llama a la ambulancia cuando aun respira su padre. Según el doctor Arthur muere de un infarto en el hospital pero en realidad el doctor miente y está de parte del cabeza de la familia Petrelli (quién sabe por qué), aunque no puede evitar que quede en un estado de salud lamentable. Se comunica con el doctor por la mente, cosa que yo creía que podía hacer con Maury porque utilizaba su habilidad, pero por lo visto es un poder que Arthur tiene "de serie" o que no ha perdido jamás. Resumiendo, tenemos una respuesta que ansiábamos, sabemos por qué Arthur estaba en ese estado y cómo es que pensaban que estaba muerto, y descubrimos que Angela mató a su marido para salvar a su hijo, y durante 1 año Arthur ha estado en estado casi vegetativo fraguando su venganza. La pregunta que me surge es, si Angela vio en uno de sus sueños que Arthur seguía vivo, ¿por qué mandó a Hiro rescatar a Adam Monroe, ya que era el único que conocía su paradero? Eso fue lo que hizo que Arthur se reanimase, un error garrafal por parte de Angela.

Por otro lado conocemos el pasado de Meredith Gordon, la madre biológica de Claire. Hace un año se dedicaba a atracar supermercados con su hermano, Flint (que de paso descubrimos que también es tío de Claire, menudo culebrón). Es decir, descubrimos que los dos personajes con poderes pirotécnicos de la serie son hermanos. ¿Tendrá que ver que sean hermanos con que ambos puedan manejar el fuego? ¿De qué forma se transmiten a los hijos las habilidades? También me parece extraño que Meredith no saliese a buscar a Flint de primeras cuando comenzó a investigar a los fugados del Nivel 5, antes que al titiritero Doyle por ejemplo. La cuestión es que hace un año fueron capturados por Thompson, el hombre de La Compañía que mantuvo a ralla a Bennet en la primera temporada y que murió a manos de éste. Thompson captura a Meredith y "un tipo invisible" a Flint (que evidentemente es Claude Rains, aquel que enseñó a Peter a usar sus poderes) e intenta convertirlos en agentes de La Compañía; Meredith demuestra tener muchas aptitudes cuando intentan capturar a un vagabundo con el poder de convertir partes de su cuerpo en prótesis metálicas y pesadas (como Coloso de los X-Men), mientras que el reclutamiento de Flint, de mucha voluntad pero poco cerebro, no le parece tan bien a su hermana mayor. «Recuerda lo que solía decir papá: Dios te dio una hermana mayor en vez de un cerebro», le dice a su hermano, ya que ella no es partidaria de formar parte de La Compañía debido a que ésta le quitó lo que más quería 14 años atrás, cuando al intentar capturarle se incendió su casa donde supuestamente murió su hija Claire. Meredith intenta escapar con su hermano a Méjico en un tren pero Thompson los intercepta; Flint escapa y el tren vuelca causando un accidente en Panhandle, lugar dónde Claire se pone a prueba en la primera temporada rescatando a gente en los vagones, una forma genial de enlazar las historias de ambos. Meredith le explica a Thompson la historia de su hija y éste le deja escapar en forma de compensación por haber estado tanto tiempo engañada por La Compañía, diciéndole que su hija sigue viva (y a pocos metros de ellos), con lo que deducimos que ella no sabía que Claire tenía el poder de la regeneración. Genial este personaje de Thompson, es una pena que se lo cargasen tan pronto y no lo explotaran, me recuerda a Noah y además me encanta el actor, Eric Roberts.

Por último está la historia de Sylar, de su creación y evolución en sus primeros pasos como criminal. Descubrimos que tras ello están Elle Bishop y Noah Bennet, que forman el típico equipo "uno de nosotros, uno de ellos" de La Compañía. Hace un año Gabriel Gray asesinó en su tienda de relojes de Brooklyn a Brian Davis (que es el forense David Phillips en "CSI Las Vegas"), que tenía el poder de la telequinesis del que se apropió el recién nacido Sylar. Remordido por la conciencia por haber matado a Davis Sylar se intenta ahorcar, no es capaz de luchar contra el ansia aun siendo consciente que es mala y se intenta suicidar pero Elle llega justo a tiempo para salvarle. Asistimos atónitos al encuentro entre Elle y Sylar, que ya se conocían antes del incidente en el Nivel 5 y en el laboratorio de Suresh (y antiguo apartamento de Isaac Méndez). Sylar quiere "curarse" de su ansia pero Elle le anima a seguir adelante, a conocer a otros como él; todo forma parte del plan de Noah, que quiere dejarlo libre para seguirlo, para que les lleve a otras personas con habilidades. Sylar engañó a Chandra Suresh para conseguir más gente con habilidad, y Elle y Noah engañan a Sylar para lo mismo.

Por cierto Noah dice que Gabriel tiene la habilidad de «transferir un poder de un ente a otro», que no deja de ser una habilidad común entre los Petrelli. Sylar tiene un panel como el de Mohinder y su padre para encontrar a más gente como él, y una lista con nombres y direcciones que incluyen el de Brian Davis (al que asesinó y robó la telequinesia), Molly Walker (la niña que encuentra a cualquier persona), Trevor Zeitlan (el que hace estallar las cosas), Charlene Andrews (la chica de la supermemoria) y Sparrow Redhouse (una chica de Nuevo Méjico de poderes desconocidos). A algunos de ellos consigue matarlos, y recordemos que la serie comenzaba con aquel asesinato múltiple y bizarro en casa de los Walker dónde Parkman encontraba a Molly escondida en un armario. Elle se medio-enamora de Sylar, que le confiesa lo de su ansia irrefrenable, y Noah le ofrece la oportunidad perfecta para demostrar el asesino que está hecho: contactan con uno de los nombres de la lista de Sylar, Trevor Zeitlan, un gótico con el poder de destrozar cosas, y organizan una reunión con él dónde su ansia sale a la luz y mata a Trevor tras atacar a Elle y dejarla escapar, al descubrir que ella también tiene habilidades y sentirse traicionado. Es decir, asistimos al nacimiento completo de Sylar cuando le saca el cerebro a Trevor utilizando la telequinesia, un monstruo creado y liberado por Noah y Elle, la cual se siente fatal por ello. Finalmente en la historia de Noah vemos como se conecta con el principio de la serie, cuándo vemos como "el hombre de las gafas de pasta" se sube al taxi de Mohinder del cual se acaba de bajar Peter Petrelli, cuando entonces Noah era un completo y temido desconocido.

Y eso ha sido todo en el estupendo flashback en forma de episodio que nos regalan en cada temporada, en este caso nos sirve de perfecta referencia para saber cómo han llegado la mayoría de personajes al punto en el que se encuentran actualmente y también para enlazarlos con los primeros episodios de la primera temporada en un movimiento magistral. Mi duda es ¿todo esto lo tenían pensado cuando hicieron la primera temporada? Porque si es así es increíble la previsión e hilamiento de los guionistas. Y si no es así, es espectacular la capacidad de enlazar cosas y reconstruir las historias que muestran a partir de algo creado con anterioridad. En todo caso su genialidad ha quedado patente y ha habido cierto lugar para la nostalgia de aquellos primeros episodios. Esta semana ya se ha estrenado el noveno episodio, "It's coming", en el que seguramente descubriremos el lamentable futuro que le espera a Hiro y al resto de héroes. ¿Quién podrá detener al vengativo Arthur?

6 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es que se abre un horizonte algo negro, porque las grandes esperanzas, aquellos que han salvado el mundo en las anteriores temporadas se han quedado sin poderes. Tal vez por ese camino vaya la enseñanza del chaman a Hiro: la dependencia de su poder es a su vez su punto débil. De todos modos aun queda por ver el papel de Sylar en todo esto puesto que se convierte ahora mismo en el único que podría enfrentarse al Señor Petrelli.

Anónimo dijo...

Veo que compartimos la pasión por Perdidos, en cuanto a Prison Break voy con retraso aún no he visto nada de la cuarta temporada y con respecto a la famosa Heroes la tengo pendiente y ahora que veo que sale el querido Eric Roberts gana un punto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me perdi con esta serie hace tiempo tras verme lo que creo recordar era la segunda temporada completa en Ingles. Ha salido algo despues de aquello? Se a estrenado la 3ª ?

Santi dijo...

Que alegría leerte aquí en mis feudos manurhill, es todo un honor para mí. Respecto a "Heroes" te la recomiendo fervientemente, aunque el gran Eric Roberts sólo es un personaje terciario (lo que no quita que cada vez que aparezca se haga el amo). Y en referencia a "Prison Break" dale una oportunidad a esta temporada porque es muy superior a la decepcionante 3ª, que sé que a ti tampoco te convenció. Esta es mucho más dinámica y renovadora, desde luego.

d0xter, "Heroes" va por la tercera temporada, que es la que estoy analizando en mi blog, aunque yo la sigo a ritmo de emisión en EEUU. Si a lo que te refieres es a si se ha emitido aquí en España lo desconozco completamente porque nunca la he seguido de otra forma que no sea en inglés, pero seguro que tarde o temprano llega.

iovi, a ver si me veo el episodio de esta semana que tiene una pinta tremenda; seguro que se aclaran algunas cosas y se complican muchas otras, ¡pero por ahora no aguanto más sin saber qué pasará con el pobre Hiro!

Anónimo dijo...

I liked it so much and very interesting, too! Thanks for sharing the experience.
Wonderful post, really great tips and advice. I was interested by your comment, cheap flights to colombo
flights to colombo
colombo flights

flypeace said dijo...

"Unbeatable Deals to Miami": Avail of exclusive discounts and offers on flights to Miami through Flypeace, making your trip budget-friendly.

flights to
colombo


Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.