sábado, 22 de noviembre de 2008

"Prison Break" [4x10] The legend.

Voy con una semana de retraso porque esta semana han emitido el undécimo, pero el último que he visto ha sido el décimo episodio "La leyenda". Ha estado bien, un paso grande hacia Scylla, se agrava la situación de Scofield y sobre todo un homenaje a la figura de Brad Bellick, perdido en combate en el anterior episodio. Como siempre, ojo con los SPOILERS.

Gretchen accede a darle las páginas de la guía de Whistler a Scofield. Tras tener dudas sobre si ella trabaja para Scofield o para el General descubrimos que trabaja para ella misma, está jugando con ambos bandos para conseguir Scylla. Tiene la intención de dejar mover ficha a Scofield para que se arriesgue él, y así robarle luego Scylla y venderla a los chinos. O eso le dice a T-Bag... Las hojas que faltaban de la guía de aves contienen el mapa del sótano, más allá de la tubería de agua donde se fue Bellick, y el plano tiene una serie de códigos codificados que las brillantes mentes de Mahone y Scofield descifran parcialmente ya que en principio no tienen sentido. Eso sí, hallan una firma de quién seguramente sí que les encuentre el sentido, el creador de la edificación: David Baker. Mahone, mucho más tranquilo ahora tras deshacerse de Wyatt, va a buscar a Baker, mientras Scofield se vuelve a desmayar por lo que es llevado al hospital con Sara. Después de estar en el hospital y hacerse las pruebas pertinentes sale de allí con Sara y le diagnostican un hamartoma hipotalámico, una extraña dolencia cerebral. Tiene que operarse al día siguiente o puede morir.

David Baker es Consejero de la Planificación del Ayuntamiento, un reputado y brillante constructor que diseñó el sistema de seguridad de Scylla, y Mahone va a verle para que responda a las dudas acerca del plano. Alex se hace pasar por un hombre de La Compañía pero no cuela, y luego intenta convencerle de forma sincera para que le ayude. Baker sabe que hizo algo malo, que colaboró con La Compañía y que sus intenciones no son buenas, Mahone hace de psicólogo con él de la forma que tan bien se le da, sabe que el constructor dejó su firma por algo, para que le encontraran, pero igualmente Baker no accede. El General está nervioso por mover Scylla, además de tener la presión de Howard Scuderi, que no está convencido de mover Scylla ya que cree que la fase 2 podría verse afectada —es posible que la fase 2 tenga que ver con la reproducción de moneda falsa para inundar la economía—, y manda llamar a Baker para hacerlo lo más rápido posible, así que manda hombres a su casa para traerlo. Mahone consigue escapar no sin antes recibir de su esposa Elaine la leyenda del plano, la pieza clave para entender las trampas que hay alrededor de la fortificación de Scylla, en el muro más allá de la tubería de agua donde han ido Sucre y Lincoln y en la cual el portorriqueño ha pisado una mina antipersona que amenaza con estallar si levanta el pie de ella.

Lincoln llama Gretchen para que ayude a Sucre, y ésta intenta desmantelar la bomba, pero en la leyenda del plano pone que el intento de desmantelarla activará las alarmas de Scylla. Justo cuando está a punto de hacerlo llega Mahone, que desconecta la mina de la forma correcta para que no salten las alarmas, y Sucre queda a salvo. El toque de tensión del episodio ha venido principalmente por este segmento, el de la mina de Sucre, que seguro que vigila donde pone los pies en adelante. El espectador consigue ver Scylla por primera vez, que está tras el muro de hormigón donde se encuentra el grupo de Scofield. Y aquí comienza el desafío que veremos en próximos episodios, el desafío a lo "Misión: Imposible" para ser exactos: Scylla está protegida por micrófonos y sensores de peso (no por videocámaras porque La Compañía no quiere dejar constancia de la existencia de Scylla), además de una pared de acero y hormigón que deben atravesar en primer lugar. Antes tienen que solucionar lo de la sexta tarjeta, Burrows cree que puede utilizar a Gretchen para ello.

Mientras el zorro de T-Bag sigue teniendo dificultades para seguir aguantando su falsa identidad de Cole Pfeiffer, el vendedor del millón. Le piden que haga una conferencia (que debería haber hecho Blaumer) y tras mucho parloteo comenta una historia sobre el recién fallecido Brad Bellick. Aunque sea todo teatro, hay un momento en el que T-Bag, el asesino, violador, secuestrador y muchas cosas más, llora la muerte de Brad, y pese a ser todo parte de una interpretación, por una fracción de segundo parece que ese llanto es auténtico. Pese al odio que se profesaban estos dos, el haber compartido tanto tiempo en Fox River es posible que haya creado un vínculo especial entre ellos. Mientras, Trishanne (la recepcionista de GATE) entrega a T-Bag el informe de Gretchen obtenido gracias a sus huellas, cuyo nombre completo es Gretchen Louise Morgan y que parece tener un historial muy limpio (limpiado, diría yo). A todo esto a la secretaria de T-Bag se le escapa un nombre, el de Whistler, que al zorro le sorprende escuchar de ella ya que era un nombre que se guardaba en secreto. T-Bag sospecha, se informa de los antecedentes de Trishanne y descubre que entró a trabajar a GATE solo una semana antes. En su historial hay un número, que corresponde al de Self, es decir, Trishanne trabaja para Self, es una agente encubierta. ¿Cómo es que Self conocía la relación entre Cole Pfeiffer/Whistler y GATE? Porque para enviar a una agente a trabajar allí debía saber algo del plan de Whistler. ¿Qué relación tiene Self con el plan de Whistler? ¿No sería él un agente? Ahora T-Bag lo sabe, y la vida de Trishanne corre peligro.

Self prometió a todos que si morían durante la misión se les proporcionaría un funeral digno, y pese a haber prometido eso quiere mantener el cadáver de Bellick oculto. Sucre se cabrea e intentar machacar a Self (que se lleva la mano a la pistola), y finalmente éste accede ya que si no el grupo se niega a trabajar. Me encanta cuando Sucre se pone nervioso y habla en español. Conocemos un pequeño detalle de lo que pasó entre la 3ª y la 4ª temporada cuando entró Sucre a Sona, dice que Bellick le salvó la vida cuando lo sacó de debajo de una estampida en una fuga que organizó T-Bag, que incendió Sona para que todos salieran en estampida y así los francotiradores no pudieran matar a todos los presos. Así es como escaparon, un poco rudimentario pero creíble. Al final del episodio Bellick es llevado en un ataúd para que todos se despidan de él. Una buena despedida para el personaje, todos han lamentado su muerte, hasta T-Bag.

No es que haya pasado gran cosa, pero ha sido un episodio más de homenaje que otra cosa. El próximo episodio, undécimo "Quiet riot", lo veré en breve, parece que el plan para recupera Scylla avanza bastante.

3 comentarios:

Jon Rivero dijo...

ey man, heroes me gusta sobremanera, ese tono que tiene entre seriedad, iamginacion, buena factura y turbiedad

no puedo decir los mismo de prison break, no se, no me acaba de convencer, esta muy bien hecha y tal pero...

casi ni me paso por el foro, los estudios nos consumen!!

Santi dijo...

Hombre, esta temporada me está gustando más "Héroes" que "Prison Break", pero hay que reconocer la mejora de ésta última con respecto a la tercera temporada en Sona. Lo que no sé es como lo harán para rellenar ventipico episodios más, ¡si en el 10º ya están las cosas súper encaminadas!

Ahora llevo una semanita de retraso en ambas, a ver si me pongo al día.

Un saludo jefe, ¡y a ver si nos visitas más a menudo! ;)

Anónimo dijo...

Homenaje por todo lo alto al gran Brad Bellick.
Tremenda evolución del personaje. Surrealista en parte aunque todas las personas pueden elegir hacia el bien o hacia el mal.
El bueno de Brad desde que llegó a Sona, vio a Dios y acabó como un héroe.
Funeral de estado para Brad Bellick e hijo predilecto de Chicago. RIP.

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.