lunes, 22 de junio de 2009

"Furia de Titanes", la ira de los Dioses es incontenible.

El último gran clásico del cine de la mitología Griega.

El género conocido como péplum abarca un amplio espectro de películas que están relacionadas con algún tipo de mitología y que generalmente adaptan textos religiosos, mitológicos, legendarios, históricos y/o de aventuras. Dentro de este gran género pueden comprenderse todo tipo de subgéneros que incluyen las películas de romanos, del antiguo Egipto, bíblicas, etc. películas mayormente épicas que tratan temas de la antigüedad y donde es habitual encontrarnos con un héroe sobre el cual gira el argumento, aunque el término péplum se refiera mayormente a películas protagonizadas por héroes de la mitología Griega. Este género, cuya esencia fue padre de muchos otros incluido el western, tuvo su época de mayor auge sobre todo en las décadas de los 50 y 60 donde se realizaron decenas de filmes de todo tipo de presupuesto y en las cuales Hércules, Ursus y Maciste eran los protagonistas más recurrentes. Considerando en aquella época el péplum (o colosal) como el género de aventuras por excelencia las películas fueron pasando de moda gradualmente y se pasó de la sobresaturación del mercado en los 60 a casi el olvido durante las décadas posteriores; en los 70 y 80 eran raras las producciones de este tipo mientras que en los 90 fue un género absolutamente olvidado. En la década actual una producción de este tipo también es una pieza algo rara pero Hollywood ha apostado por algunas superproducciones con temática fundamentalmente épica que han logrado un gran éxito, sobre todo a partir de la obra de Ridley Scott "Gladiator" que dio pie a otras como "Alejandro Magno", "Troya" o incluso "300", aunque es posible que éstas se lo deban más a la trilogía de fantasía épica de "El Señor de los Anillos" que a otra cosa. En los 00 el péplum se ha recuperado ligeramente, siendo la década con más películas de este tipo en los últimos cuarenta años, pero si nos centramos solamente en películas que traten temáticas de la mitología Griega la última gran pieza de culto es "Furia de Titanes", si no tenemos en cuenta su remake (que se espera para el año que viene) ni "Troya" de Wolfgang Petersen.

Nos tenemos que remontar hasta 1981 para dar con la última perla del cine mitológico, aunque en aquella década se realizaran dos o tres películas más sobre todo centradas en el eterno Hércules. En "Furia de Titanes" se adapta el mito de Perseo; la película comienza con Zeus ordenando a Poseidón destruir la ciudad de Argos cuyo Rey Acrisio condena a su hija Dánae y su bebé Perseo a muerte arrojándolos al mar en un cofre en un arranque de celos al descubrir que Perseo es hijo del mismo Zeus. Perseo forma parte de ese grupo de hombres o semidioses que son considerados héroes en la mitología Griega, y como tal es una de aquellas piezas con las que los Dioses saciaban sus caprichos, invitándoles a desafiarles o a superar los retos que les proponían para diversión propia o por antojo. La tensión aumenta entre Zeus y Hera y Tetis, la primera por la infidelidad de Zeus y la segunda al ver que su hijo Calibos recibe peor trato que Perseo, por lo que Tetis acaba urdiendo una terrible venganza por puro despecho. Lo interesante de la película es en primer término ver cómo, al igual que en otras películas como en "Jasón y los Argonautas", los Dioses deciden y discuten sobre el destino de los hombres, dándonos una imagen fantástica muy cercana al concepto de Deidad que tenemos en realidad. Todo el halo de majestuosidad y encanto de las escenas del Monte del Olimpo son magníficas, le dan un tono nostálgico a la cinta, cuando un solo escenario borroso sugería terreno mágico y fantástico.

Perseo, interpretado con gracia por el entonces desconocido Harry Hamlin que posteriormente se convertiría en una estrella de televisión, tiene que llevar a cabo una gran epopeya para superar la prueba de los Dioses y ganarse el amor de Andrómeda, y en esta película vemos cómo se enfrenta al Kraken, vuela sobre Pegaso, derrota a Medusa, lucha contra escorpiones gigantes, el Cerbero y Calibos entre otras peripecias dignas de un auténtico héroe, una auténtica maravilla. El Perseo de este film es el héroe que personifica todos los ideales propios del bien, no da siquiera un ápice de debilidad como Ulises al atarse al mástil del barco para evitar la tentación de sucumbir a las sirenas, en este caso Perseo, con una extraña aureola ochentera y no demasiado varonil, es la pura bondad, el héroe perfecto: inteligente, físicamente un portento, generoso, hábil en combate, valiente... un perfecto héroe mitológico.

Entre todo el baile de personajes "Furia de Titanes" tiene un reparto realmente notable, comenzando por Laurence Olivier que interpreta a Zeus, en pocas ocasiones aparece pero su presencia es magnánima, Maggie Smith (Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter) como Tetis, la Diosa vengativa y celosa, Ursula Andress (la más famosa de las Chicas Bond) es Afrodita, aunque su papel es prácticamente un "cameo" del mismo modo que lo son Jack Gwillim como Poseidón o Claire Bloom como Hera. La joven y bella Judi Bowker fue quien personificó a Andrómeda, la mujer por la que Perseo se lanza a la aventura, y su papel es tan discreto como vistoso. Si hay que destacar a algún actor en concreto este sería Burgess Meredith quien interpreta a Ammon, el poeta, que acompaña a Perseo en gran parte de su periplo y le ayuda con su sabiduría. También es curioso el papel de Neil McCarthy como Calibos cuando éste no está animado por la técnica del stop-motion, obra del maestro de los efectos visuales artesanos Ray Harryhausen.

Precisamente uno de los elementos más destacables del film y que hacen de éste una cinta memorable y obra de culto inmediata son los efectos visuales, realizados con maestría por el veterano Harryhausen quien tiene una exquisita filmografía como animador en películas de aventuras como "Sinbad y la Princesa", "Jasón y los Argonautas", "Los Viajes de Gulliver", etc. y cuyo gran estandarte siempre ha sido el uso de la técnica de animación stop-motion (cuyo último exponente se encontraría en "Los Mundos de Coraline") integrando imagen real con maquetas animadas que, siendo sinceros, se ven de forma algo cutre ahora en 2009, pero (seguramente) lo harían de forma maravillosa en 1981. Emulando la exquisita "King Kong" de 1933 tenemos todo tipo de monstruos atacando a nuestro héroe, por ejemplo el imponente buitre gigantesco, el majestuoso Pegaso, el temible Kraken —quizá una de las imágenes más recordadas del film— que nada tiene que ver con el de "Piratas del Caribe. El Cofre del Hombre Muerto", el malvado Calibos, el violento Cerbero bicéfalo, el simpático y juguetón búho metálico (el punto más eminentemente cómico de la cinta), los escorpiones gigantes y sobre todo la terrorífica Medusa, con toda seguridad el emblema de la película y por lo que más es recordada. De hecho yo tengo un recuerdo de la escena que protagoniza la Gorgona que debí ver cuando era pequeño, una escena que se me grabó a fuego y me aterrorizó por lo peligroso y monstruoso de la criatura. Esa secuencia y la final con el gigantesco Kraken, que recuerda mucho a nuestro amigo King Kong, son las más emblemáticas de la cinta, y son las que sin duda le dan el toque tan encantador a la cinta, la que la convierten en una obra ochentera a tener en cuenta, un clásico imperecedero que aunque con los años pierda seriedad también gana carácter, personalidad, y sobre todo nostalgia. El espectacular Harryhausen realizó en "Furia de Titanes" su último trabajo como creador de efectos visuales para una película, por lo que ésta es la última perla que sella su gran legado para el cine fantástico.

La banda sonora es un gran acierto, proporciona un tono épico al film, que es justo lo que necesita. Laurence Rosenthal es capaz de proporcionar melodías grandilocuentes para los momentos en los que Perseo viaja o conoce nuevos lugares mientras que intercala a la perfección temas de gran tensión para las secuencias de suspense o combate, dando gran poderío sonoro a la cinta y siendo un apartado muy destacable, como también lo es el sonido en general de todas las criaturas sobre todo. El guión de Beverley Cross (guionista de "Jasón y los Argonautas" y "Sinbad y el Ojo del Tigre") está repleto de emoción y aventuras, sin dar tiempo al respiro en los 110 minutos de cinta muy bien repartidos por el director Desmond Davis, que durante su carrera realizó la mayoría de sus trabajos para televisión, y no deja de tener cierto aire a telefilm aunque de gran calidad.

Pese a ser la última de una larga extirpe la película funcionó bien en taquilla, en 1981 fue el undécimo estreno más taquillero, y eso que aquel fue el año de "Indiana Jones en Busca del Arca Perdida", "Superman II", "Carros de Fuego", "Sólo Para Sus Ojos", etc. y a nivel artístico es recordada con cariño, pero por razones desconocidas el género siguió sin levantar cabeza hasta esta década, que aunque lejos de la época dorada de los años 50 y 60 por lo menos ha reavivado un poco el interés del público en las historias épicas. Fruto de ese interés el año que viene se estrenará el remake de esta cinta, dirigido por Louis Leterrier ("El Increíble Hulk") y escrito por Lawrence Kasdan ("Indiana Jones en Busca del Arca Perdida", "Star Wars: El Imperio Contraataca") la película ha comenzado el rodaje e incluso Tenerife ha tenido la oportunidad de servir de escenario para algunas de las escenas del film tras muchos años sin recibir la visita de una superproducción de Hollywood. El film contará con un reparto estelar: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Alexa Davalos (Andrómeda), Mads Mikkelsen (Draco), Gemma Arterton (Io), Jasón Flemyng (Rey Acrisio), Danny Huston (Poseidón), Izabella Miko (Atenea), Pete Postlethwaite, etc. caras más o menos conocidas donde destacaría un Sam Worthington en alza tras "Terminator Salvation" y un Liam Neeson en la piel del poderoso e implacable Zeus. No creo que iguale en carisma a la cinta original, pero seguramente será un espectáculo interesante de ver.

Sea como fuere, a pesar de los años "Furia de Titanes" sigue siendo clásico indiscutible que goza de un componente nostálgico muy grande pero que también tuvo en su día unos elementos que la hicieron memorable, unas interpretaciones muy correctas, una BSO potente y unos efectos visuales simpáticos y añorados, que sumados a lo ochentero de la cinta en su estilismo redondean el resultado. Una película mítica, nunca mejor dicho, para ver recordando lo simple que puede ser el cine y lo bonito si le echas imaginación, y sobre todo el buen rato que se puede pasar viendo una película de aventuras y fantasía como Zeus manda.

Mi puntuación: 8/10.

8 comentarios:

Alexander Glass dijo...

Joder que mítica!!!!! Muchas gracias por el post. Tengo muy buenos recuerdos de esta peli (la vi cuando era muy pequeño y me impresionó mucho). Supongo que los efectos especiales a lo Ray Harryhausen darán algo de risa ahora pero no me importaría volver a verla. A ver si me la agencio...

Santi dijo...

Tú lo has dicho Mr. Alexander Glass, es realmente MÍTICA. Lo más curioso es que la vi ayer y pensaba que era la primera vez que lo hacía, pero mientras la estaba viendo había algunas escenas que estoy segurísimo de haber visto en la tele cuando era pequeño, como la comentada de Medusa, ¡qué miedo me dio aquello! Me tuvo aterrorizado aquel monstruo con serpientes en la cabeza, para mí era la pura representación del mal. Mira que del Kraken luego ni me acordaba, y eso que se suponía que era el más temible de todos XD .

Fue el último trabajo de Harryhausen, y aunque evidentemente den algo de risa ahora sus efectos la verdad es que son tremendamente entrañables, un golpe de nostalgia total. A ver si te la ves y así rememoramos viejas glorias, ¡un saludo, artista!

Asprogen dijo...

Aysss que recuerdos...

Yo vi esta pelicula en el cine cuando tenia 9 o 10 años. Decir que sali de la sala con los ojos como platos es decir poco. Inmediatamente se convirtio en mi pelicula favorita de todos los tiempos, y eso mas o menos por la misma época vi también en el cine, cosas como "El imperio contraataca", "Galactica", "Superman 2", "Megaforce" (woaoh!), "Star trek", una de Spiderman y la de Hulk .

Esta pelicula se mantuvo en el numero 1 de mi ranking personal, hasta que unos años mas tarde pude ver "Aliens" y "La mosca" (por cierto, casi en semanas consecutivas, menuda cosecha aquel trimestre...).

Esta pelicula es la responsable de que me leyese con 11 años La Odisea y La Iliada, buscando más sobre aquellas historias de dioses hijoputas y monstruos horrorosos, en las que los heroes tenían más nombres que brazos (alguien ha dicho Gandalf? Mithrandir?...). De hecho, sigo esperando a que alguien haga el peliculon que quedaría con algunos de estos bichos: ciclopes, caribidis, escila, sirenas...

De vez en cuando vuelvo a ver esta joya, que fue la culminacion del gran cine con la tecnica del stop motion. En el canal TCM (aquel de Ted Turner) la ponen cada poco. Resulta curioso entender como la Metro Goldwin Mayer se estrello haciendo peliculas tan c*jonudas... claro que tampoco se entendió muy bien, años después, por qué cayeron Orion, o Carolco... o cualquier dia la Dreamworks... Articulo a la vista, Sr. Santi...

Hay una cosa que escribes sobre la que me gustaria hacer una matizacion. Esta pelicula no fue, efectivamente, un bombazo. De hecho, se podría decir que hasta termino con el genero de peliculas basadas en stop motion (que ya habia tenido dias mejores con Jason y los Argonautas, varias de Simbad, todas aquellas de dinosaurios "de hace 1 mllon de años", etc.. en los años 60/70). Pero en realidad si que hubo un cierto "revival" de las películas de heroes mas o menos mitologicos, o mas ampliamente "fantasia heroica": las dos de Conan, Krull (la de Peter Yates, otra de mis favoritas), Cristal Oscuro (impresionante), Excalibur (lo mejor en cine que se ha hecho hasta hoy sobre esta historia),El Señor de las Bestias, y las 50 chafardadas italianas que no podian faltar (destacando "El arquero de fuego" y "Ator el poderoso", ambas dos que fui a ver como un pardillo pensando que se iba a repetir la magia... que dinero mas tirado...).

De aquella, en que los niños nos contabamos las peliculas, a lo Sócrates, "Furia de Titanes" era la historia que se corría de boca en boca de niño (mira, como Michael Jackson.. perdon por la burrada) en patios de recreo, fines de semana con los primos, etc.

Hay una curiosidad que queria comentar, aunque no tan a fondo como me gustaria. En los titulos de credito aparece mencionado el antropologo Desmond Morris, autor que estudio bastante las comunidades humanas y nuestro comportamiento desde el punto de vista animal -o no-. Desde que se quien es este tipo, me he preguntado qué demonios habia hecho este hombre en esa pelicula. De hecho, Morris si que solia colaborar con proyectos cinematograficos (como el la pelicula de Annaud "En busca del fuego" -otra pelicula tremenda, por cierto, con Ron Perlman casi sin maquillaje...- que tambien es de esta época, como asesor científico para que los neandertales tuviesen una pinta más "aproximada a la realidad"). Pero su implicacion en "Furia de titanes" me resulta un misterio. Quiza afinando el comportamiento de los dioses?

En resumen, grandisima pelicula, obra maestra del genero, que le pondre a mi hijo en cuanto tenga 7 u 8 años, que lo va a flipar.

Saludos y gracias por retrotraerme a estos maravillosos recuerdos de cine.

PS: Sr Santi, si no me has visto aun "Cristal Oscuro", "Krull", "En busca del fuego" o "Excalibur", ya sabes, has de verla y asi culminaras tu entrada en el lado oscuro, jojojo. No, en serio.

Santi dijo...

¡Sr. Asprogen, voy a tener que censurar lo del colega Michael, que aún me meteré en un lío! XD

Pues sí, "Furia de Titanes" es un megaclásico, y aunque la vi hace pocos días estoy seguro, como comento más arriba, de haberla visto mucho antes. Esta película es de aquellas de quedarse grabadas en al retina. Menudos clásicos infantiles, ¡como para quejarse!

Me encantan sus historietas Sr. Aspro, para cada clásico tiene una ;) La mitología griega (que por cierto, que precoz Ud. con La Iliada y La Odisea) da para muchas películas épicas a las que se le poría dar un toque moderno perfectamente (de ahí el remake para 2010). Y sí que es raro que se estrellasen con películas como esta, ¡si tiene todo lo que uno puede pedir!

Respecto a que no fue un bombazo admito la corrección, yo la veo un bombazo hoy en 2009, pero claro, hay películas que en su día fracasaron estrepitósamente para luego ser veneradas ("Blade Runner", "Apocalypse Now"...); también es verdad que sí que hay películas que recuperan en cierto modo al héroe y la mitología, pero nada que ver con romanos, grecia o épica semejante durante las décadas de los 70, 80 y 90 que se pueda realmente destacar. Es que durante los 50 y 60 la avalancha de péplum fue tremenda en cuanto a cantidad, y en comparación pues casi que se convirtió (además "de la noche a la mañana") en un género olvidado. Y por cierto, ya que la comentas la de "Jasón y los Argonautas" la vi hace unos meses y extrañamente no la comenté; cualquier día me pongo con ella, porque menuda joya. La de "Excalibur", "Cristal Oscuro" (grande Henson) y el resto las tengo en lista de espera desde hace tiempo (bueno, la de "Krull" no la conocía), y te aseguro que caerán. Gracias por la recomendación por eso ;) .

Acerca de Desmond Morris (detalle en el que no reparé) sí que es curioso, sí. Quizá fue el responsable de la dentadura postiza de Calibos (no pude evitar ver -en la escena en la que suplica a Tetis en su templo- como se le salía de la boca) o del búho mecánico, es que joder, no tiene sentido XD .

Saludos, y gracias a ti por tu generoso comentario. ¡Un placer retrotraerte y que te pases por aquí, siempre eres bienvenido con tus anécdotas!

Almas Oscuras dijo...

¡Qué alegría de post! ¡Qué recuerdos! Yo la vi en cine de pequeñito, agarrado de la mano de mi padre. Y por supuesto aluciné con ella (era muy pequeño, así que supongo que era la primera vez que veía en acción los efectos del maestro Harryhausen). Tras Furía de Titanes tuve la oportunidad de ver Jason y los Argonautas y Ulises, protagonizada por Kirk Douglas. Y finalmente mi afición por los clásicos de la mitología griega: la Odisea, la Iliada, la Eneida, Las Metarmofosis de Ovidia...
Cómo puedes ver es una película muy especial para mí (ni siquiera soy consciente de las veces que la he visto... pero han sido unas cuantas). Es una película impresionante... efectivamente, MÍTICA es la palabra.
Y sin que sirva de precente, estoy impaciente por poder ver el remake.
saludos

Santi dijo...

¡Otro classic-man! Sí Señor, sois Colosos los que os pasáis por Videa Bien..., gente con clase, gente enorme.

Mítica, mítica, sin duda, una de aquellas palabras que definen a la perfección una película; podría haberla puesto como palabra para encabezar este artículo. Pegaso, el Kraken (un poco "diferente", por eso), las clásicas brujas, Medusa, el Cerbero (aunque bicéfalo y no tricéfalo), un sátiro, los Dioses del Olimpo... desde luego no faltan elementos para hacerla una película ultra-recordada.

Ya que lo dices la de "Ulises" la tengo preparadita porque esa seguro que la vi de pequeño aunque no me acuerde de nada más que de Kirk Douglas encerrado en una cueva con sus hombres, prisioneros de un cíclope gigantesco al que emborrachan y dejan ciego para escaparse, si no recuerdo mal.

Esperemos pues que el remake sea como mínimo tan entretenido como la original, nos daremos con un canto en los dientes con eso. ¡Un saludo Joan, gracias por el comentario!

Dr. Litos dijo...

Vaya peliculaza, sí señor...
No puedo añadir mucho más a lo que ya ha comentado todo el mundo. Aventuras de verdad, criaturas fascinantes y mucha imaginación.
Simplemente un matiz, cuando se critica en estos tiempos algunas películas meramente de entretenimiento y aventuras, en las que los efectos especiales son auténticcos protagonistas, yo siempre me acuerdo de este tipo de films, el que nos ocupa y otros de corte parecido como Jasón y los argonautas. En estos casos también los efectos eran los grandes protagonistas, la única diferencia es que tal vez hoy en día se haga todo en plan muy industrial y desalmado, descuidando demasiado los personajes y el guión, pero realmente estas películas que recordamos desde chicos tenían su gran baza en los efectos y la espectacularidad. Cuando criticamos Transformers por su simpleza y apoyo en los efectos (por poner un ejemplo), a veces procuro ser cauto porque los niños que mañana serán adultos recordarán embelesados cómo estos robots cobraban vida y para ellos será tan emblemático como para nosotros lo fue el Kraken en su momento...

En algunos casos, por supuesto, no hay por dónde coger las aberraciones que se hacen; pero películas como Transformers, Hellboy II (menudo imaginario de criaturas...) y sagas como la de los anillos o Harry Potter creo que serán dignas sucesoras de todas esas que comentaba Asprogen al final de su comentario (por cierto, todas fueron míticas para mí también... Santi, tendrás que currarte un post temático de mitos de la infancia!).
Harryhausen junto a Jim Henson han formado la mente imaginativa y soñadora que aún hoy día luzco bajo mis melenas...

Gracias Santi por traer estos recuerdos a la luz, y a todos los demás por completar de manera tan genial los posts de este erudito.

Saludos!

Santi dijo...

Hombre, que alegría verte por aquí Dr. Litos, de verdad que me alegra.

"Furia de Titanes" es un ultra-clásico, ya veo que eres uno más de los adoradores de esta obra mítica. Estoy muy de acuerdo en tu apunte acerca de las películas meramente de entretenimiento y los efectos especiales. Se ha convertido en una moda criticar las películas que "abusan" de efectos especiales pero es que bien mirado toda película que nos ha fascinado de pequeños están llenos de ellos. El cine de ficción requiere efectos, ya sean manuales tradicionales o por ordenador, porque de alguna forma el niño debe entrar a un mundo que nunca habría imaginado y el adulto volver a épocas en que creyó que todo era posible. Aun hoy en día recuerdo lo que supuso "Parque Jurásico" para mí, la película fantástica más alucinante de todos los tiempos.

Yo creo que lo que ha pasado es que se ha prostituido el uso de los efectos en algunas películas y de ahí el rechazo que puede generar este útil recurso, pero es que usar CGI no tiene nada de fácil, como parece que la crítica se empeña en remarcar. Creo que todo es fruto de una generalización. Sin los efectos no habríamos tenido ni "Dentro del Laberinto", ni "Parque Jurásico", ni "Furia de Titanes". Y a ver si esta semana puedo ver "Transformers: La Venganza de los Caídos" en el cine y os cuento, que tiene pinta de ser un espectáculo luminoso y sonoro bien grande.

Cualquier día me curro un post temático, me lo apunto. Pero es posible que mis películas de infancia no coincidan por edad con las vuestras y os sintáis decepcionados con él XD .

Gracias a ti Litos por el comentario y pasarte por aquí, te lo agradezco mucho, ¡un abrazo!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.