viernes, 3 de julio de 2009

"Mentiras Arriesgadas", engañando al cónyuge.

La perfecta conjunción de película de acción, comedia y thriller; Schwarzenegger + Cameron = éxito seguro.

Los que me leéis y/o conocéis ya sabréis de mi debilidad por el cine de acción ochentero y noventero y mi devoción por Los Tres Grandes, es decir Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis, la Santísima Trinidad; ya he hablado otras veces de las virtudes de dicho tipo de cine, aquel de sudor y cerveza, de testosterona y sangre, de fuego y muerte, y lo mucho que se perdió cuando éste género desapareció a mitades de los noventa, en una progresiva decadencia que otros géneros ya han sufrido a su debido tiempo. Pero para eso están las revisiones, para sacar a relucir de vez en cuando ese magnífico espíritu y estilo de hacer cine puramente por entretenimiento, diseñado para divertir al personal con los elementos más simples posibles: frases lapidarias, momentos de bestialidad hilarantes, acción desenfrenada y hasta surrealista, villanos de libreto, héroes que destilan chulería, etc. En este caso, sorprendentemente, me he dado cuenta que la película de la que hablaré, "Mentiras Arriesgadas", no había sido degustada por mí con anterioridad por lo que he tenido la suerte de poder disfrutar de una de aquellas agradables y eventuales ocasiones en las que se saborea un delicioso plato por primera vez, y es que siempre lo he dicho: la ventaja de no haber visto aún grandes películas de las denominadas imprescindibles es que siempre estoy a tiempo de gozarlas por primera vez, y este ha sido uno de esos casos.

"Mentiras Arriesgadas" tiene absolutamente todo lo que puede hacer de una película un espectáculo ideal, una perfecta distracción y diversión, y sin ser propiamente al 100% una de aquellas películas de acción como "Cobra, el Brazo Fuerte de la Ley", "Jungla de Cristal" o "Acorralado. Parte II" tiene muchos elementos que la alzan como una imprescindible en el área del cine de acción, pese a ser una película que mezcla a la perfección varios géneros y subgéneros como la acción —evidentemente—, la comedia y el thriller de espionaje, en un impecable y balanceado conjunto. Tres nombres propios hacen que "Mentiras Arriesgadas" brille por sí misma: James Cameron, Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis.

La carrera de Jim Cameron no es demasiado extensa ni prolifera si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado desde su primera cinta y contamos solamente las películas que ha dirigido, pero sus facetas de productor y guionista entre otras muchas como montador, cámara, responsable y pionero de efectos visuales y varios aspectos más lo alzan como uno de los realizadores —esa es la palabra— más implicado y dedicado del universo cinematográfico de Hollywood. Cameron comenzó sus andanzas con un irregular y sorprendente (para mal) primer paso, "Piraña II: Los Vampiros del Mar", ¿quién iba a decir en 1981 que el director de semejante despropósito iba a convertirse más tarde en el realizador de obras tan reconocidas, populares y adoradas como "Terminator" y su secuela "Terminator 2: El Juicio Final", "Aliens", "Abyss" y "Titanic", además de "Mentiras Arriesgadas"? Cameron es sin duda uno de los directores vivos más interesantes y rompedores del panorama cinematográfico, la única "pega" es que tras rodar en 1997 la rompedora "Titanic", que hizo historia al ganar 11 Oscars (una de las tres películas de la historia con más Oscars) y aún hoy sigue siendo la película más taquillera de la historia con 1800 millones de dólares con mucha diferencia con la segunda, dejó de rodar películas para cine y se dedicó a los documentales, como "Una Expedición de James Cameron: Bismark", "Misterios del Titanic" y "Misterios Del Océano", centrándose en el mundo marino y los misterios que esconde y dejando de lado la ficción, exceptuando tan solo la producción de una serie para TV, "Dark Angel", y varios documentales más. La carrera de James Cameron tuvo unos comienzos extraños, participando en los efectos visuales con el gran John Carpenter en "1997: Rescate en Nueva York" y especializándose en apartados técnicos, de ahí viene su genialidad y la importancia de los efectos es sus películas, que siempre han supuesto un punto de inflexión en la época que se estrenaron (de ahí que su próxima película de ficción "Avatar", 12 años después de su última cinta, lleve consigo tanta expectación). Como guionista, además de escribir todas sus películas, también realizó el boceto de "Acorralado. Parte II" que luego Stallone corregiría para sí, o de "Días Extraños" de la que también fue productor, faceta que también desarrolló en "Le Llaman Bodhi", y es que el realizador siempre ha tenido una gran dedicación sobre todo a filmes de Ciencia Ficción y acción. Aunque, como he dicho, "Mentiras Arriesgadas" no sea del tipo de cine de acción de sudor y cerveza es la vez que Cameron se acercó más a dicho género y dejó de lado la Sci-Fi —se puede decir que "Titanic" fue un "bicho raro" en su filmografía— y por primera vez el desfase le vino bien a Cameron, que se alejó de su habitual contención con las secuencias de acción y brutalizó todo lo que pudo el film.

James Cameron tiene muchas virtudes como realizador, pero creo que hay tres aspectos concretos en los que ha alcanzado la categoría de un genio; en primer lugar un sentido del ritmo excepcional, Cameron es un experto en el control del tempo y equilibrio de sus obras, a todas sabe conformarles el montaje perfecto para que las escenas de acción lleguen justo en el momento en el que se demandan, combinándolas con secuencias de más tranquilidad, como baños de agua fría y caliente combinados. En "Mentiras Arriesgadas" realiza un arranque espectacular, una secuencia de acción desenfrenada que presenta a algunos de los personajes; a los diez minutos, tras una estupenda introducción de Harry Tasker donde le da tiempo incluso a bailar un tango (escena mítica donde las haya), empieza una secuencia donde vemos las habilidades del espía y el tono que tendrá la cinta, un maravilloso desfase que recuerda en muchos aspectos a una película de James Bond. Y es que el segundo de los aspectos en los que el realizador se desenvuelve a la perfección es en la sencillez y efectividad en las coreografías de las secuencias de acción; normalmente Cameron se muestra contenido y sus magníficas escenas de acción destacan por la simpleza con la que están planeadas, pero no por ello son menos espectaculares, todo lo contrario. Escenas como la persecución del Terminator a Kyle Reese y Sarah Connor por la calle en la primera "Terminator" o el acecho de los aliens a los marines apostados en "Aliens" han pasado a la historia del cine por un motivo, y es que logra que sus secuencias sean memorables. En "Mentiras Arriesgadas" no vemos al Cameron contenido sino al desenfrenado (al tiroteo con el caza al rascacielos me remito), lo que no quita la estupenda planificación de todas y cada una de las muchas secuencias de acción que vemos en la película; exceptuando la escena final del caza, "homenajeada", copiada o inspirada en "La Jungla 4.0", todo es más o menos "creíble" y explosivo pese al tono fantástico intrínseco en el propio género, lo cual ayuda a cumplir el objetivo principal de la película: entretener abundantemente.

Hablando de homenajes/copias me he dado cuenta que "Mentiras Arriesgadas" es una película tremendamente influyente, muchas escenas de la cinta se han visto copiadas/homenajeadas (es que uno nunca sabe a qué atenderse) posteriormente en otras películas, por ejemplo la citada de "La Jungla 4.0", también JJ Abrams pareció fijarse en el film cuando realizó la excepcional secuencia de los cazas en el puente en su "Misión Imposible III" (secuencia brillante en "Mentiras Arriesgadas" que creo que Abrams consiguió incluso superar), o por supuesto influyó mucho en "Sr. y Sra. Smith" del irregular Doug Liman, película que copia descaradamente el argumento y estilo solo que dándole un giro de rosca más. El tercer aspecto en el que Cameron destila genialidad es por supuesto en el campo de los efectos especiales, en "Mentiras Arriesgadas" es quizá la película donde menos tira de efectos, pero es que en las pocas escenas que hace acto de presencia (por ejemplo en las del caza final) son de un realismo excepcional. Por cierto, la película recibió una nominación al Oscar precisamente en el apartado de Efectos Visuales. Cameron ha sido sinónimo durante varias décadas de progreso en términos cinematográficos, sus películas marcaron un antes y un después en el área de los efectos especiales, desde el exoesqueleto stop-motion de "Terminator" hasta la espectacular recreación del hundimiento en "Titanic", siempre considerándolo un avanzado a su época y quizá teniendo mayor importancia desde "Terminator 2: El Juicio Final", el verdadero punto de inflexión de los efectos especiales en el cine moderno.

Arnold Schwarzenegger es otro de los componentes que hacen de "Mentiras Arriesgadas" un filme memorable; la tercera colaboración con James Cameron tras las dos partes de "Terminator" dieron como resultado la que considero una de las mejores interpretaciones del actor en su carrera, y es que no solo hay lugar en esta película para su faceta de héroe de acción (supremo, como siempre, que para algo es uno de Los Tres Grandes) sino que también da rienda suelta a su cara más humorística. Schwarzenegger se luce en todos los aspectos, da el pego a la perfección como el espía seductor, hábil, eficaz e inmortal, no es un tipo duro al 100% pero sí un perfecto James Bond a la austriaca, y está tan brillante cuando quiere hacer reír como cuando quiere dejarnos boquiabiertos. El Gobernador Conan, consagrada estrella en aquellas fechas, logró aumentar su leyenda con una interpretación digna de uno de los mejores héroes de acción de todos los tiempos; "Mentiras Arriesgadas" es una película merecedora de figurar entre las películas más espectaculares de su carrera y llegó en un momento cumbre para el actor. La hija de Janet Leigh y Tony Curtis, la llamada Reina del Grito tras sus inicios en "Halloween" de John Carpenter, Jamie Lee Curtis, realiza un papelón que fue merecidamente premiado en los Globos de Oro, y es que su papel en la película no es solo camaleónico (¡dentro del propio film!) sino que logra hacernos reír a carcajadas y seducir al mismo tiempo. Su strip-tease es quizá la escena más recordada de la película, una danza tan sorprendente como cautivadora y donde la actriz demostró sus dotes (artísticas y no artísticas) y su capacidad para meterse en cualquier papel. Sus torpezas a lo 'Rompetechos' no hacen más que aumentar el tono cómico de la cinta, destacando la escena completa del strip-tease o aquella en la que mata a medio comando terrorista con un subfusil uzi rodando por la escalera, una escena desternillante.

Uno puede pararse a preguntar si lo que está viendo es una película de acción con tintes de comedia o una comedia con trazos de acción, porque realmente la espectacularidad de los fuegos de artificio se mezcla con la carcajada con una facilidad pasmosa. Cameron interrelaciona ambos géneros con soltura, él mismo escribió el guión de este film basándose en otro guión previo de una película francesa tres años más antigua, "La Totale!", de 1991, pudiendo considerar "Mentiras Arriesgadas" un remake de ésta. Realmente he llegado a llorar de risa con los puntos humorísticos del film («¿Y aquella vez que estropeaste una operación de seis semanas porque estabas haciendo que te la chuparan, eh?»), sobre todo con las escenas protagonizadas por Bill Paxton, habitual de James Cameron y cuya aparición en la piel de Simon ha hecho que me dé un buen panzón de reír, sus escenas son directamente gloriosas. Las frases y diálogos divertidos se suceden uno tras otro, las escenas humorísticas también, igual que las secuencias de acción, y es que la película es, además de un thriller, una perfecta combinación de géneros teniendo la máxima calidad en cada uno de ellos. Debe hacerse mención de la calidad en el reparto, además del citado Bill Paxton en un papel memorable también participan actores como Tom Arnold, perfecto compañero del protagonista, Charlton Heston en una breve y gloriosa aparición, Eliza Dushku en una temprana edad como la hija de los Tasker, Tia Carrere, la perfecta chica mala de armas tomar y Art Malik como el villano y malvado de turno.

En el apartado técnico la película es una maravilla, algo habitual y lógico siendo Cameron el director; la fotografía obra de Russell Carpenter, que más tarde ganaría el Oscar con Cameron por "Titanic", tiene ese indudable tono noventero que hoy en día tan bien podemos diferenciar, con bastante tonos azulados y una relación de aspecto muy estrecha, muy típico en las películas de Cameron. Brad Fiedel (compositor de las dos "Terminator") firma la excelente BSO, una música que se adapta a la perfección a la cinta por su variedad de momentos tensos y divertidos, con un amplio abanico de composiciones que encajan con las sensaciones que debe despertar cada cambio de género. Algo normal en Cameron es que la música esté hecha para la película de forma que encaje y cuadre con las secuencias, y cada subida de tono o incremento en la intensidad coincide a la perfección con lo que se puede ver en pantalla; supongo que la BSO se haría más tarde según las estrictas pautas del realizador. También cabe destacar el sonido del film, un derroche de montaje de sonido donde los tiroteos y explosiones tienen un importante papel.

En su año de estreno recibió críticas mixtas, hubo quien supo ver el tono paródico de la cinta y sus excelentes virtudes como película de acción y comedia, y hasta de thriller, y quien no aceptó cierto tipo de humor y acción descerebrada (no sé, a lo mejor creían que Schwarzenegger pensaba protagonizar una película sobre ajedrez), pero la cuestión es que logró ser la tercera película más taquillera de 1994 por debajo de dos pesos pesados como "Forrest Gump" y "El Rey León", logrando casi $380M, una buena cifra que sorprendentemente no aseguró una secuela (algo raro en Hollywood, desde luego), pese a los rumores que llevan años acechando. Realmente "Mentiras Arriesgadas" es una película perfecta entendida como entretenimiento, es un film donde el genio de James Cameron brilla con luz propia, llena de escenas delirantes y descacharrantes y también con secuencias trepidantes y enérgicas, como la pelea/tiroteo en el lavabo, la matanza en el campamento terrorista, la delicia de bombardeo en el puente, la surrealista con el caza del final o la persecución en caballo por el medio de la ciudad, son olvidarnos de la maravillosa escena de strip-tease de Jamie Lee Curtis y muchas otras secuencias que han hecho de esta película una joyita a tener en cuenta en la filmografía de estos dos pedazo de monstruos del celuloide como Cameron y Schwarzenegger. Una película que merece revisionar de vez en cuando porque a pesar de sus 15 años ha envejecido muy pero que muy bien. Una imprescindible.

«Voy a matarte muy pronto.»

Mi puntuación: 8/10.

20 comentarios:

ajowin dijo...

Bravo colega, me alegra que te molara la peli y tú resumén (como siempre) total.

Cuidaté y un saludo.

P.D: Te espero este año para ir al Festival de Sitges 09 ¡No me falles tiu!

xD

Santi dijo...

¡Muchas gracias ajowin! Me alegra que te haya gustado el artículo y también que esta pequeña joya te agradara, desde luego lo tiene todo para ser una perfecta obra de entretenimiento, es un clásico moderno. Como he dicho en el subtítulo, Cameron + Schwarzenegger = éxito asegurado.

A ver si este año hay suerte y no fallan los planes; primera semana de Octubre... esperemos que no haya nada para esas épocas, sería una alegría asistir al festival el año de Alien y además vernos las caras ;) . Un saludo crack, ¡gracias por comentar y a cuidarse!

Gato Negro dijo...

Hola Santi, no me puedo creer que no hayas visto esta peli antes, eso es de cárcel...

Bueno, sobre "Mentiras Arriesgadas", decir que creo que fue la última gran peli de A. Schwarzenegger, que yo creo que se daba cuenta de que el prototipo de "Heroe de los 80" se estaba acabando y que películas anteriores como "Commando" o "Ejecutor" no tenían cabida en el cine de los 90.

De hecho con "El ültimo Gran Heroe", posterior a "Mentiras Arriesgadas", se reía descaradamente de todo su anterior trabajo, y pelis posteriores como "Eraser" ponían de manifiesto que el declive estaba cerca (con la excepción de "El fin de los días")

Como ves, yo también fui gran fan de Schwarzenegger, y ésta, junto con "Depredador" y "Terminator" son mis pelis favoritas del austriaco.

Un saludo.

Santi dijo...

¡Buenas Gato Negro! Que alegría verte ;)

Sí, ya sé que lo de no haberla visto es de 6 meses de cárcel y libertad condicional pero es de aquellas películas que no viste en su día y que ahora la vas dejando la vas dejando... Pero como digo al principio, la ventaja de no haber visto cientos de películas míticas/imprescindibles es que siempre se está a tiempo de disfrutarlas por primera vez, y la primera vez es siempre la única ;) .

Como muy bien dices es verdad que el héroe de esta "Mentiras Arriesgadas" es una semi-parodia de los "Commando" o "Cobra" anteriores, y eso se nota sobre todo en "El Último Gran Héroe" (anterior a "Mentiras Arriesgadas"), aunque pocos años después también llegó "Eraser" donde volvía el mítico héroe ochentero imparable. De todos modos, aunque es verdad que Schwarzenegger hizo su gran último papel en "Mentiras Arriesgadas" su carrera siguió con películas más o menos decentes y, qué coño, siguió distrayendo. Y yo, además, siempre he dicho que "Terminator 3" es una película muy infravalorada así que para mí también cuenta como una de sus películas más distraidas.

Di que sí, otro fan del Arnold; yo me quedaría con "Desafío Total" y "Conan el Bárbaro" (por que la de "Conan el Destructor" es infumable) para no decir las mismas que tú, pero es que la lista es interminable. Schwarzenegger tiene películas muy buenas, películas reguleras, y películas malas, pero jamás le falta carisma, es uno de Los Tres Grandes.

¡Un saludo Gato Negro, y gracias por el comment! ;)

Valentina dijo...

Santi!!
Acá la película llego como "Mentiras verdaderas" me gusto mucho, la escena del tango me gusta, me pregunto cuanto le habra costado al "closet" de Arnold aprender esa coreografía básica, pero le sale bien, saludos Alba

Maribel dijo...

Hola Santi,

perfecta crítica, como siempre.
A mi me encanta la peli, y siempre la vuelvo a ver cuando la da por la tele.
Me encantó en su día y creo que es una de las mejores pelis de Arnold, también me gusta mucho Desafío total, que la nombras en algún comentario, la cual tiene mucho argumento, aparte de Terminator y Depredador ( que no la has nombrado).
Mentiras arriesgadas está muy bien hecha, tiene argumento, acción, comedia y muy entretenida ... no se puede pedir más, me encantan los toques cómicos que aunque ya te los sabes, te vuelven a hacer reír siempre.

Siempre me acuerdo de la música de la escena del tango y por supuesto del bailecito de Jamie...

Un beso,
Maribel

Santi dijo...

Buenas Alba, "Mentiras Verdaderas" es un término mucho más literal que "Mentiras Arriesgadas", que aunque molón es un título bastante ridículo :D . Mi adorado Schwarzenegger está en ese par de tangos tan ágil como un elefante con artritis, pero igualmente el cabrón da el pego. ¡Si es que todo lo que haga Schwarzenegger me parece bien! :D

Un saludo Alba, gracias por el comentario ;) . ¡Ánimo con tu revisión de "Perdidos"! :D

Hola Maribel, gracias por tus palabras. Desde luego es una película con todo lo necesario para ser un blockbuster perfecto, y es que hacía tiempo que no me reía tanto con una película como con la escena de la persecución y caza de Simon, que cosa más grande y exagerada.

Y por cierto, "Depredador" no la he comentado pero para mí es el alfa y el omega del cine de acción ochentero meets Sci-Fi. Esa sí que lo tiene todo, tipos duros, armas, explosiones, masacres, bosques deforestados a base de plomo, extraterrestres, Arnold... es una revisión fija anual. Cualquier día la comentaré por aquí, menuda maravilla.

Un beso Maribel, gracias por tus palabras guapa ;) .

Dr. Litos dijo...

Buenas, Monkey/Santi y demás habituales de Videa...

Hace poco leí en una página de cine un repaso a la filmografía de Cameron donde coincidía en casi todas las opiniones, hasta que llegaron a esta película y la destrozaron sin piedad, como lo peorcito de su cine... He de decir que yo, personalmente, cuando la vi en el cine disfruté como pocas veces. Puede que fuera joven e inculto, pero la película consiguió algo muy importante: sorprenderme. Creía que iba a ver una película de acción del montón, y me encontré riéndome con una comedia de enredo, luego acción de nuevo, luego otra vez risa, luego más leches, joder al final no se podía separar una cosa de la otra y todo tan bien montado y rodado como nos tiene acostumbrados este grande de los grandes que es Cameron. Sin emabrgo, luego "Titanic", que en dicha página ponían como la culminación, a mi me dejó totalmente frío. Le puedo encontrar virtudes, sí, pero fíjate que a mi lo que me importa en el cine es el sentimiento visceral que me producen las películas, y me lo pasé genial viendo "Mentiras arriesgadas", a pesar de su simpleza y su terrible título castellano.

Nada más que añadir, salvo que además del striptease de doña Curtis, debo reivindicar esa gran secundaria que es Tia Carrere, a la que siempre encontré muy atractiva (mucho)y muy acertada como malvada.

Un saludete arriesgado.

Santi dijo...

Hombre, mi buen amigo Litos, alegría verte por aquí.

Yo tampoco entiendo muy bien que se pueda considerar "Mentiras Arriesgadas" una mancha en la carrera de Cameron... y no es cuestión de "incultura" o de falta de criterio, objetivamente la encuentro una película superdivertida, diseñada para entretener al máximo exponente; lo mejor es que además tiene mucha calidad cinematográfica, y es que el bueno de Jim Cameron es único en su forma de hacer cine. En cambio "Titanic"... quizá está mejor hecha, quizá es más famosa... pero le falta el espíritu de "Mentiras Arriesgadas", como bien dices, el sentimiento visceral es clave.

Quizá el que comentó aquello de "Mentiras Arriesgadas" no supo ver el cambio de registro de Cameron y la importancia y valor de ello; Cameron no es un director demasiado polifacético (lo es, pero no tanto como lo era Kubrick por ejemplo, que lo mismo te clavaba una de terror, que una de época, que una de Sci-Fi) y que de repente pasara de la acción/Sci-Fi a la acción/comedia es un gran paso. En toda su filmografía no hay nada de humor salvo los diminutos trazos que se pueden escarbar en "Terminator 2" y "Aliens", pero ya te digo que son minúsculos y más si los comparamos con la pedazo de vertiente de comedia de "Mentiras Arriesgadas". Y eso tiene mucho mérito, sobre todo porque me arrancó carcajadas una tras otra. Y además en cuanto a acción también cambió de registro ya que pasó de la acción contenida de la saga "Terminator" y "Aliens" a la acción desfasada, gamberra y ochentera-noventera de "Mentiras Arriesgadas".

De James Cameron solo me queda por ver "Abyss" (que le tengo muchísimas ganas) y 2 de sus 3 documentales, aunque reconozco que el que vi ("Misterios del Titanic") era curioso pero algo aburridete. Y a la espera de "Avatar" este hombre seguirá siendo uno de los grandes por los siglos de los siglos.

Gracias por el comentario Litos, ¡tú también eres grande!

Kraven dijo...

Lo primero felicitarte por este reducto cinéfago que te has montado.

Desde luego que las pelis de acción ochenteras y noventera se echan en falta (para mí más las de la primera década, generalmente más sangrientas)

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis, formaban la santísima trinidad, efectivamente. No en vano los dos últimos siguen en la palestra, "John Rambo" sin duda supuso una vuelta a los orígenes de ese género que bien defines como de "sudor y cerveza".

Sim embargo creo que en la actualidad estamos bien nutridos de rudos y fardones héroes de acción. Ahí tenemos los Vinnie Jones (con indudables dotes para la bis cómica), Jason Statham, Paul Walker (con otro tipo de perfil pero con indudables éxitos como "Running scared"), Clive Owen, e incluso Vin Diesel o The Rock.

Un saludo!

Santi dijo...

Hola Kraven, muchas gracias por las felicitaciones. Me acabo de pasar por tu Fagiafilia y es una maravilla, ¡me encanta, es super-friki!

Lástima que Schwarzenegger tirara la toalla tan pronto, porque si algo ha demostrado sobre todo Stallone es que aún con 60 años (63 que cumplió hace dos días) se puede seguir haciendo disfrutar a los aficionados a este grandioso género de toda la vida. Que grande es "John Rambo"...

Sí que tenemos héroes de acción en la actualidad, pero aún no he encontrado ninguno con un carisma igualable al de Los Tres Grandes, y no quiero pecar de puritano, como mucho la bestia parda de Statham y el supremo Owen aunque éste último creo que tiene dotes para otro tipo de cine más que para el de acción pura. No me puedo olvidar de Daniel Craig ni Vin Diesel por supuesto, dos grandes de la actualidad, pero sigo sin ver a un Sly ni a ningún Arnold ni ningún Bruce... Y ojo con el bueno de Matt Damon, que con su Jason Bourne ha demostrado que las apariencias engañan, ¡menudo crack! Eso sí, el que no me convence ni de lejos es Paul Walker...

Esperemos que un día u otro aparezca alguna reencarnacion de los Grandes, mientrastanto sigamos disfrutando de los que siguen dando Guerra (nunca mejor dicho)... ¡Que ganas de que se estrene "The Expendables", eso puede ser épico!

Un saludo Kraven, muchísimas gracias por tu comentario, ¡un saludo!

Kraven dijo...

Al semidios Craig no lo cité porque como diría "M" es un hijodeputa muy frío. Es Bond, además, un Bond de lo más destroyer y radical, hay que darle de comer aparte. De momento no tiene la simpatía de un héroe de acción, más bien parece que puede arrancarte la cabeza en cualquier momento, lo cual está genial, pero para otro tipo de películas.

Lo de "The expendables" promete muchísimo, ¡vaya panda de animales se han juntao! Por supuesto Sly de capitán general.

Gracias por ese link en tu comentario.

Sería genial poder intercambiar enlances, si te interesa espero tu respuesta.

Hasta la próxima!

P.D: Yo vi "Mentiras arriesgadas" en el cine. jeje.

Santi dijo...

El nuevo Bond, igual que Bourne son las bestias que el cine de acción actual necesitaban. Menudos dos, como para dejarlos en un crossover con Jack Bauer...

Acerca de los enlaces ya está hecho, es un honor para mí que figure entre mis favoritos Fagiafilia (en la columna derecha del blog). Gracias a ti por los comentarios, ¡un saludo!

PD: Litos, Tia Carrere monumental, que se me había olvidado comentarlo... ¡que bellezón!

Quimérico Inquilino dijo...

Hola Santi, muy majo tu blog cinéfilo y muy curradas tus reseñas.
Desgraciadamente no comparto tu entusiasmo por esta cinta que siempre ví algo prefabricada, carente de la espontaneidad que Cameron ha sabido dar a otros productos aunque no le niego sus virtudes (principalmente ligadas a Lee Curtis XD)
En realidad nunca hubo una secuela porque esta película no fue un gran éxito comercial. Lo que recaudó fue ridículo en relación a su coste que fue abultadísimo. Ten en cuenta que no se trata simplemente de recuperar dinero (que lo hizo) sino que los magnates se embolsen un alto porcentaje de beneficios, cosa que no sucedió con Mentiras arriesgadas. Fíjate en las dos que mencionas (Forrest Gum y el Rey León) que siendo películas cuatro veces más baratas recaudaron mucho más. Así de cruel es el mundillo de los grandes estudios.

Un saludo y como digo, enhorabuena por tu blog.

Santi dijo...

Hola Quimerico Inquilino, un placer recibirte en mis fueros, muchas gracias por tus palabras, el sentimiento es mútuo; estoy viendo tu blog y estoy flipando con la cantidad de demencialidades que existen en el celuloide. Me voy a pasar por MADHOUSE, casa de locos inmediatamente ;) . Últimamente estoy haciendo grandes descubrimientos blogueriles con el tuyo y el de Kraven.

Respecto a "Mentiras Arriesgadas" entiendo que pueda haber a quien no le guste, pero yo considero que es el blockbuster perfecto (llevo un par de artículos utilizando esta palabra sin parar), lo tiene todo en su justa medida para agradar al fan de la acción desfasada, de la comedia y de los bailes sensuales (...mmm Curtis).

Respecto al eterno rumor de secuela entiendo que la recaudación de "Mentiras Arriesgadas" tampoco fuera tan escandalosa y que el presupuesto ($115M) fuese muy elevado para la época (1994), pero también es verdad que la taquilla triplicó su coste. Claro que "El Rey León" y "Forrest Gump" (menudas dos joyas) costaron la mitad que la de Cameron, lo cual haciendo cálculos nos sale que la de Disney mutiplicó por 17 su inversión y la de Zemeckis por 12. Claro, eso sí que es cierto, 3 contra 17 o 12 pues se queda en nada. Visto así sí que es verdad que el éxito es MUY relativo. Digamos que "Mentiras Arriesgadas" no fue el éxito que a priori podría parecer que fuese, aunque tampoco puede decirse que fuera un descalabro.

Un saludo y gracias por la visita, enseguida te la devuelvo ;) .

Quimérico Inquilino dijo...

Pues ahí está, que pese a que es un blockbuster infinitamente mejor que la mayoría de los que se fabrican ahora no resultó ese bombazo básicamente por que los directivos esperan ver su dinero multiplicado por 5.
Una lástima porque eso obliga a realizar cada vez películas con menos argumento y más fuegos artificiales para una generación que no está para muchas sutilezas en esto del cine. Un ejemplo perfecto de la que digo lo tenemos en la cuarta entrega de Terminator.

Ya te tengo enlazado y a ver si seguimos intercambiando opiniones en el futuro.

Un saludo y gracias por devolverme la visita!

Santi dijo...

Pero esto de los fuegos de artificio casi siempre ha ido de la mano de la taquilla, aunque en estos últimos años se ha acentuado y ha evolucionado en batallas campales, explosiones y luchas generadas por ordenador. Aunque también es verdad que antes un drama tenía posibilidades de ser taquillazo... ahora en esta década es una cosa rarísima. Siempre nos quedrá Pixar.

MADHOUSE, casa de locos ya está entre mis favoritos en el blog. Un saludo compañero, esta retroalimentación será duradera ;) .

Von Kleist dijo...

Muy de acuerdo contigo Santi

Mentiras arriesgadas es una de esas producciones que combinan acción, humor, efectos especiales y -algo muy escaso ultimamente- imaginación. El papel de "Arnie" como espía que lleva una doble vida, simplemente me pareció impagable, y pese a las evidentes limitaciones interpretativas del gobernador de California, lo cierto es que no desmerece su interpretación. Pero la que está realmente que se sale es Jamie Lee Curtis. Como curiosidad, apuntar que en la escena del strip-tease la grabadora realmente se le cayó de las manos a Schwarzenegger... ;)

Santi dijo...

Que bien que estemos de acuerdo Von Kleist, es una alegría mútua el encontrarte con gente que ha sabido disfrutar de una película que aparentemente está vacía o no tiene nada destacable. "Mentiras Arriesgadas" es una película que aparenta ser una cosa y esconde bastante más de lo que es realmente. La combinación de géneros es un logro total (y creo que es algo que en general el cine occidental debría saber mezclar más a menudo).

Está claro que el bueno de Arnold no destaca precisamente por sus dotes expresivas, pero ha sabido adaptarse y utilizar sus habilidades en una clase de películas concretas y correctas para su forma de actuar. Aquí está correctísimo (como he dicho, creo que es su mejor interpretación, aún mejor que en "Desafío Total"), pero Jamie Lee curtis se lo come con patatas. A mí la grabadora no seme cayó, pero los ojos como platos oiga...

¡Un saludo y muchas gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

jamie lee curtis se pasa creo calificaria de buena ala pelicula pero el bailecito y el strip tease fue obviamente algo planeado y le falto mas realidad y direccion a cameron

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.