miércoles, 3 de marzo de 2010

"Perdidos" [6x06] Sundown.

Sigue la emoción, pero no las respuestas. Este sexto episodio "Sundown" ("Atardecer") dedicado a Sayid no plantea ninguna respuesta ni intenta ahondar en conceptos de la serie sino que se ha centrado en la acción con respecto al Humo Negro y su afán en entrar al Templo y destruir todo bicho viviente. Emoción garantizada, y cada vez está más clara la separación en bandos de los protagonistas. Los flash sideway como siempre... no se sabe muy bien a qué vienen o qué objeto tienen, y las conexiones entre personajes cada vez son más extrañas y forzadas.

PARTE I: LAS DOS CARAS DE SAYID, EL IRACUNDO Y EL REDIMIDO.

Al inicio de esta temporada vimos como habían unos pocos e imperceptibles cambios de la realidad alternativa (los flash sideways) respecto a la realidad original. Conforme ha avanzado la temporada y hemos visto más flash sideway nos hemos dado cuenta que en realidad muchas cosas han cambiado, algunas de importancia relativa, otras clave. En el flash sideway de Sayid vemos un cambio sustancial: Nadia, el gran amor de Sayid durante toda la serie y motivación de éste, no está con él, siquiera está perdida, está casada con el hermano de Sayid, Omer (que en su infancia vimos como no quiso matar a aquella gallina a la que Sayid no dudó en romperle el cuello), y tiene dos hijos suyos. Para ser justos sí que siguen enamorados, pero el no querer traicionar a Omer por parte de ambos y no creerse merecedor del amor de Nadia por parte de Sayid (debido a los crímenes cometidos durante su estancia en el ejército) los mantiene alejados. Nos llevamos un chasco cuando vemos que el amor de Nadia y Sayid no ha podido materializarse ni en esta realidad alternativa, aunque en el fondo los sentimientos mutuos sean los mismos. En esta realidad Sayid también fue un interrogador/torturador de la Guardia Republicana iraquí, pero no va a Sidney a tratar de buscar a Nadia sino por trabajo (trabaja de traductor para una compañía petrolífera)... ¿Es que Sayid no conoció a Nadia cuando la torturó siendo soldado? Si la conoció entonces, ¿cómo es que la encontró antes que en la realidad original?

Omer está metido en asuntos turbios (qué emocionante...) y le pide ayuda a Sayid, el cual accede tras ver que los prestamistas no están dispuestos a dejarles en paz, hiriendo a su hermano (¡con Jack rondando por el hospital!). En este flash sideway Nadia calma la ira de Sayid, es su constante para mantenerse calmado, exactamente lo mismo que en la realidad original; cuando Sayid pierde a Nadia es cuando se desata el huracán de furia. En este flash sideway al ver amenazada su seguridad es cuando vuelve ese Sayid iracundo y asesino. Más tarde vemos como un tipo secuestra a Sayid, una cara que nos es familiar: Omar, uno de los mercenarios del carguero que envió Widmore a La Isla. Efectivamente más tarde comprobamos que Martin Keamy (el mercenario que mató a Alex y muchos más en La Isla) está detrás del asunto de préstamos del hermano de Sayid, y ahí es cuando el árabe da rienda suelta a la bestia que tiene dentro matando a los esbirros de Keamy en un parpadeo y al mismo Keamy a sangre fría. El asesino sigue estando ahí. Luego descubrimos que Jin es un rehén de los matones de Keamy. ¿Qué relación tienen Sayid, Jin, Keamy y Widmore en esta realidad alternativa? ¿Es el secuestro de Jin cosa de Mr. Widmore? En próximos (y aburridos) flash sideways sabremos cómo Jin ha llegado ahí.

PARTE II: EL TEMPLO CAE, EL HUMO NEGRO SE ALZA.

En La Isla solo observamos un frente: lo que ocurre en el Templo. Sayid decide entrar en acción y pregunta a Dogen sobre el test al que le sometió. Dogen explica que indica el nivel de maldad o bondad que hay en el sujeto, qué porcentaje de cada cosa hay en él (cómo el concepto del Ying y el Yang). Por lo visto Sayid está inclinado hacia la maldad (eso ya lo estaba antes de resucitar) y Dogen no esconde su deseo de matarlo. Sayid se declara un buen hombre y antes de que logre acabar la amenaza sobre Dogen éste le neutraliza con unas avanzadas artes marciales, lo que acaba en una pelea en la que el iraquí está a punto de caer; sólo una cosa evita que Sayid sea asesinado, la pelota de béisbol con la que solía jugar Dogen cae al suelo, lo que él interpreta como una señal para no acabar con Sayid. Más tarde sabemos que esa pelota de béisbol es de su hijo, al que años atrás mató accidentalmente al conducir ebrio y que resucitó (o eso le prometió Jacob) a cambio de ir a La Isla a desempeñar la tarea que actualmente lleva a cabo, y no ver nunca más a su hijo. Sabemos que Dogen tenía un hijo por lo visto en el flash sideway (aunque eso no significa nada), y por lo tanto podemos deducir que al nunca necesitar Jacob su ayuda nunca lo solicitó para La Isla, así como Dogen nunca mató a su hijo en el accidente de tráfico. ¿Jacob es un salvador o un timador entonces? ¿Era Dogen también un candidato?

Un dato sobre la resurrección de Sayid, al hablar éste con Miles le dice que ESTUVO MUERTO durante dos horas, que Los Otros le INTENTARON salvar pero no pudieron, así que como dice el mismo Miles «Sea lo que fuere lo que te devolvió la vida no fue cosa de Los Otros». ¿Tuvo que ser entonces cosa del Humo Negro? Si en teoría no puede acceder al Templo, ¿cómo lo logró?

Claire sigue influenciada por el Humo Negro que le envía a una misión al interior del Templo. Claire dice que le gustaría que enviase a Sawyer o Jin en su lugar (así que ambos forman parte del grupo del Humo Negro actualmente), pero una preguntita que me hago yo: ¿por qué el Humo Negro no le pide simplemente a Claire que rompa el círculo de cenizas para que pueda entrar? El Humo Negro (joder, que le pongan nombre ya a este hombre) sabe lo que quiere cada persona y es lo que le ofrece, así que Claire actúa bajo la promesa de volver con Aaron así como Sawyer quiere abandonar La Isla y (seguramente) Jin encontrarse con su mujer. Tras entrar al Templo Claire (que definitivamente ha perdido la chaveta) solicita que Dogen salga a hablar pues parece ser que el japonés es el único con poder para ahuyentar al Monstruo. Dogen, que dice que el Humo Negro controla a Claire y que durante años estuvo atrapado hasta que Jacob ha sido asesinado haciéndolo libre, decide enviar a Sayid, al cual había desterrado, para que mate al Humo Negro clavándole un puñal en el pecho. ¿Tiene algo de especial ESE puñal? Porque está muy bien escondido... ¿Envía Dogen a Sayid a matar al Humo Negro sabiendo que será inútil? Según Dogen el Humo Negro es el mismísimo mal encarnado y quiere matar a todo el mundo en La Isla, y además parece saber perfectamente que adopta una apariencia humana de alguien que ha muerto y conoce a Sayid. Saben muchas cosas del Humo Negro Los Otros... Sayid debe apuñalar al Humo Negro como Ben hizo con Jacob, y no debe dejarle hablar, pues si no será tarde. ¿Es que su voz tiene el don/magia de la persuasión o es que simplemente es capaz de convencer a cualquiera de lo que sea?

Sayid trata de matar al falso Locke (tras escucharse los famosos sonidos metálicos del Humo Negro), pero éste parece absolutamente invulnerable ya que siquiera sangra por la herida del pecho o se inmuta. «¿A qué viene esto?», es lo único que le dice a Sayid, al cual prefiere usar como mensajero para reclutar al máximo número posible de Otros. ¿Por qué a Jacob se le puede matar con un puñal y al Humo Negro no? ¿Son inmortales estos seres o no? El falso Locke, el "sonrisas", camela a Sayid diciéndole lo mismo que a todos, que le dará lo que más quiera, le sugiere que podría volver a tener a Nadia si quisiera... Y el árabe ni se lo piensa puesto que desde mataron a Nadia no tiene nada más que perder en la vida. Sayid hace lo esperado y avisa a Los Otros del Templo que Jacob ha muerto y por lo tanto todos son libres de marcharse de La Isla. ¿Por qué son libres de irse si ha muerto Jacob? ¿De qué forma Jacob los mantenía en La Isla? ¿Con promesas o algún tipo de poder místico? Al atardecer se acabará el plazo impuesto por el Humo Negro y luego, tal y como le dice a Cindy, la azafata (que sigue cuidando de los niños Zach y Emma), todos morirán si se niegan a escucharle.

En ese plazo de tiempo Dogen, que confiesa haber sido un exitoso banquero en el pasado, es asesinado por Sayid en un despiste, ahogado en la misma fuente donde pereció el árabe. Otra víctima más que sumar al contador de Sayid, el cual no contento con ello acaba también con el traductor rebanándole el cuello y tirándolo al agua sucia. Es curioso ver como Sayid y Dogen han recibido ofertas/promesas similares de Jacob y el Humo Negro respectivamente. Hay que tener en cuenta que tanto Jacob como el Humo Negro tienen similares recursos, no dudan en usar a la gente para sus propósitos ofreciéndoles milagros; al fin y al cabo es muy posible que todos sean peones de un juego mayor como ya se planteó en su día. Antes de ser asesinado vilmente el traductor se lamenta de la muerte de su líder pues parece ser que Dogen era el único con poder para contener al Humo Negro y evitar que entrase al "lugar más seguro de La Isla". ¿Qué relación había entre Dogen y las cenizas? ¿Es que las cenizas ya no tienen poder con la muerte de Dogen? ¿Qué otros recursos tenía Dogen para evitar la entrada del Humo Negro? Efectivamente la muerte del líder de Los Otros desata el caos en el Templo ya que el Humo Negro, en su forma monstruosa, irrumpe y arrasa toda la vida que hay en el lugar.

Claire, que ha sido recluida en una fosa, se entera por Kate —que vuelve al Templo justo a tiempo para no perderse el festival— que su hijo está fuera y que le fue arrebatado por la 'pecosa'. No se lo toma muy bien, aunque su evidente desequilibrio la hace difícil de predecir; su mirada es amenazante, y considera que no es ella quien debe ser salvada, sino Kate. Kate se salva milagrosamente del ataque del Humo Negro, aquel que tanto le aterrorizó cuando llegó a La Isla. También llega en ese instante llegan Ilana, Ben, Lappidus y Sun, y ésta última se entera vía Miles que está muy cerca de encontrar a su marido. ¿Dónde están el resto de Otros, incluido Alpert? ¿Dónde esperan Sawyer y Jin? Mientras, Ben va a buscar a Sayid, y aquí nos llega la que para mí es la escena del episodio, Sayid sentado a las escaleras de la fuente, contemplando los cadáveres flotantes, con una sonrisa maliciosa y la mirada perdida, que hace que incluso un asesino como Ben retroceda y salga por patas. «Es tarde para mí». Hiela la sangre.

Finalmente Ilana, Lappidus, Miles y Sun usan el pasillo secreto por el que Jack y Hugo salieron (¿Cómo es que lo conoce Ilana si tan siquiera Dogen lo sabía? ¿Qué clase de conexión tiene Ilana con Jacob y La Isla?). No sabemos dónde está Ben, pero Sayid, Claire y Kate, además de un grupo de Otros se unen al Humo Negro tras haber dejado devastado el Templo, lleno de cadáveres. ¿Estarán Cindy, Zach y Emma entre los cuerpos? El falso Locke dedica una sonrisa a sus esbirros favoritos, Sayid y Claire, mientras a Kate la observa inexpresivamente... ¿Es consciente que Kate no se le ha unido voluntariamente? ¿Es irreversible el estado de Claire y Sayid a estas alturas? Sabemos que la soledad durante tres años ha hecho mella en la australiana, pero el iraquí parece que ha aceptado definitivamente su condición asesina tras liquidar a Dogen y Lennon (el traductor) y vender su alma al Diablo aceptando el trato ofrecido. También sabemos que entre los que ha "reclutado" el Humo Negro hay 2 o 3 candidatos, y dos de ellos de forma voluntaria (Sawyer y Sayid), así como Jacob tiene a otros dos (Hurley y Jack). Ahora que el Templo ya no es un lugar seguro, ¿cómo avanzará la temporada? El Humo Negro personificado en Locke marcha triunfante con una nueva legión cubriéndole las espaldas...

Se echaba de menos esa mala leche en la serie, ese descaro en las muertes y ese despilfarro de horror... se esperaba una masacre y el Humo Negro ha hecho de las suyas. No ha sido un episodio de respuestas, pero ha habido mucha acción, digna de una season finale. A ver qué pasa a partir de ahora porque la destrucción del Templo puede ser un punto de inflexión. El episodio de la semana que viene, "Dr. Linus" pinta muy bien tan solo por el título... ¿Sabremos cómo ha llegado a ser profesor Ben?

11 comentarios:

Unknown dijo...

No sé, no sé, está temporada no me está convenciendo del todo, queremos respuestas ya!! que luego viene todo de golpe y mal. Aunque me imagino que lo mío es porque me tragué las 5 temporadas en 12 días y no es lo mismo verse 100 capítulos en dos semanas, que sí tienes la sensación de que pasan cosas en todos los capítulos que ver uno por semana. pero bueno, a ver qué pasa...

los sideways me siguen aburriendo, sigo pensando que tendrían que abreviarlos.

La azafata Cindy y los dos chavales, si no me equivoco, abandonan el templo antes de que llegue el Humo Negro.

sólo sé que en cada capitulo salen más preguntas en vez de respuestas.

por lo menos, espero que salgan del templo, que no me emocionaba mucho el ecenario...

y quiero ver ya el reencuentro Sun - Jin ;-)

Un abrazo, y gracias por estos grandes comentarios de los capítulos.

Asier.

Mekhi dijo...

Sinceramente, a mí me ha parecido el Mejor capítulo de los seis que llevamos de temporada. Como bien dices, sobre todo la trama isleña, tenía mucho aire de Season Finale. Me lo he pasado como un enano viendo el capítulo...

Me ha fastidiado la muerte de Dogen (y en menor medida, Lennon). Me parecían personajes importantes y se los han cargado de un plumazo. ¿Por qué no se cargan a Jack, que es el personaje más peñazo y plomizo de la serie? (ya, ya sé que es pq es el "prota".... pero a mí personajes como Sawyer o Sayid me parecen más interesantes que Jack).

También estoy de acuerdo en que los Flash-Sideways son un coñazo, que lo único que hacen es perder minutos de contarnos otras cosas más interesantes (p.ej: esas preguntas que ya han confirmado que no tendrán respuesta). Sin embargo, este de Sayid me ha parecido el menos aburrido de los 4 que llevamos vistos (sin contar el del 6x01-02).

Asier tiene razón, Cindy ha salido del templo junto con Zack y Emma antes del atardecer, y por tanto se han escapado de la matanza del Humo Negro.

¿Y Ben? Se ha quedado él sólo en el Templo ¿Volverá el Ben maquiavélico que todos conocemos? Espero que sí, y que lo veamos en el próximo episodio, "Dr. Linus", que todo apunta a que será un Ben-centric.

¡¡Saludos!!

VyrusTron dijo...

Cuanto más lo veo todo, más me parece, aun con todo el rollo egipcio, que el humo negro tiene más similitudes con el "diablo" típico que con un dios egipcio. Va convenciendo a la gente mediante tratos. Cuando le hizo la propuesta a Sayd, pensé una cosa: y si los flash-sideways que estamos viendo con parte de un pacto que hagan al final de la serie con el humo negro (o con Jacob) para "resetear" todo y que nunca caigan en la isla, pero si lo han hecho con el humo negro, puede que estén condenados a acabar en la isla o morir o algo asi, dando lugar a un final "malo" de serie (malo por lo que les pasa a ellos, no de calidad). Sería interesante.

Dr. Litos dijo...

Yo también creo que las posibilidades de que los flash-sideways sean el resultado de todo lo que está ocurriendo en la isla son cada vez más altas... eso sí, me extrañaría que se optase por un final tan tétrico, es más, sería un final que nos han mostrado desde principio de temporada... creo más bien que llegados al ecuador, de alguna manera se les hará saber a todos que a pesar de las promesas y de su ferviente deseo de cambiar el pasado, la realidad alternativa (que los espectadores estamos degustando poco a poco) no será mucho mejor, las cosas acaban igual o peor, y por tanto el final-final de la serie será un nuevo reseteo, donde la isla no se habra hundido (tal vez viajen al pasado de nuevo, quién sabe) y posiblemente uno de los personajes (apostaría por Jack) se quedará como guardián en sustitución de Jacob. Anda mira, Jack-Jacob, no había caído aún...

Cuánta curiosidad me despierta el título del siguiente capítulo... se llama como yo!! (casi)

Anónimo dijo...

Primero felicidades por el artículo, ¡que rapidez!
Para mi ha sido un buen capitulo, mas que nada porque se acaba el templo (no tiraban ni para atras la trama) y porque se definen personalidades.

Para mi genial el encuentro Sayid - Locke, y el paso a las tinieblas de este. No me extraña que le haya costado tan poco matar a Dogen y a Lennon (este último me ha dado un poco de pena), con la de putadas que le han hecho...

Encuentro un símil perfecto para Sayd, y es la posesión de Vegeta por parte de Babidi en la trama Boo de Bola de dragón, donde este no se resiste a ser lo que realmente siempre ha sido, un torturador que lleva el mal dentro suyo.

Ahora los bandos han quedado definidos, por una parte Locke y ejército + Kate (por cierto, auguro un final macabro para Kate) y por otro Jack, Hugo, Ben,... este último bando bastante cojo por cierto respecto a Locke.

Y para acabar creo que habrá un infiltrado en el bando de Locke (aparte de Jin), que será Sawyer. Este tendrá mucho que decir a la hora final de posicionarse.

Unknown dijo...

Me ha encantado el capítulo, debo ser el único que le gustan por igual la realidad fuera de la isla y lo que sucede en la isla.
Hay algo que todo el mundo está dando por sentado y de lo que yo tengo muy serias dudas: la muerte de Dogen. Daros cuenta que Miles en este mismo capítulo le cuenta a Sayid lo sucedido en la piscina del templo, y a sabiendas de esto decide "matar" a Dogen ahogado en la piscina y no como hace con Lennon.
Acostumbrados como nos tienen en esta serie a que nada es lo que parece, Sayid podría haber elaborado un plan algo más enrevesado: "matar" a Dogen (parece ser que su muerte era necesaria para que las cenizas dejasen de hacer efecto), dejar hacer al Humo Negro su trabajo en el templo, esperando que tras irse del templ Dogen resucite y vuelva a la lucha contra el Humo Negro. Puede que esto esté en relación con el interés de Jacob por la curación de Sayid en el templo. Sayid es probablemente el único personaje con un mal y un bien tan definido en su interior, y por tanto capaz de engañar al auténtico bien y al auténtico mal.
El tema de la daga que le da Dogen a Sayid es también interesante, aunque probablmente no funcione como funcionó con Jacob porque debe clavarse en el cuerpo "original" del Humo Negro. Ahora mismo no lo recuerdo muy bien, pero el chuchillo que le clava Ben a Jacob se lo da el Humo Negro y también era algo peculiar, no era un cuchillo normal.
Por cierto, con el encuentro entre Kate y Claire el Humo Negro cumple con su promesa, por fin Claire encuentra a su hijo. Es probable que a Claire le baste con la promesa de Kate de llevarle ante su hijo para calmar su "locura".

Santi dijo...

Ya ves Asier, ¡las respuestas urgen y no llegan! Y mantengo la fe, peor sí que es verdad que no estoy en éxtasis como en temporadas anteriores. De todos modos los inicios de temporada siempre han sido más flojitos que los sprints finales que hacen al final de cada temporada. Gracias a ti por los comentarios ;) .

A mucha gente le está pareciendo el mejor episodio Mekhi. Desde luego es el que ha tenido más acción y menos detalles en los que perderse, ha ido directo al grano. La acción ha sido digna de una season finale. Habrá que ver como afecta la muerte de Dogen al resto de Otros, qué papel tendrá Alpert entre ellos... Algo me dice que no será la última vez que veamos a Dogen. Y sí, este flash sideway ha sido el menos aburrido, pero por Dios, ¡¡que les dediquen menos tiempo!! Veremos esta semana que viene qué ha pasado con Benjamin Linus...

Todo se puede reducir a la lucha entre el bien y el mal, el blanco y el negro, VyrusTron. Y nada apunta a que tenga que ganar el bien, más que nada porque no esta claro si Jacob es el bien o el menos malo XD . Todo tomará forma cuando se resuelva la gran duda de la temporada: ¿Qué son los flash sideway?

Lo mismo digo, Dr. Litos, todo se reduce a saber qué son los flash sideway... hasta ese momento para mí todo lo que ocurra fuera de La Isla tiene poco valor. Desde luego para algunos las cosas han mejorado (sobre todo para los que siguen vivos), pero para otros las cosas empeoran cada segundo. Creo que aún nos queda algún viaje en el tiempo más... :D

Muchas gracias damibjrs, este episodio ha sido más rápido porque había menos donde escarbar. A nivel de acción el episodio ha estado bastante bien, y sobre todo me gusta cómo va degenerando el pobre Sayid, cada vez está descubriendo más maldad en su interior a pesar de sus buenas intenciones iniciales. No se puede definit mejor que con el ejemplo de Babidi, sí señor. Creo que aun habrá cambios de bando durante unos cuantos episodios, como cuando Jack y Locke hicieron la escisión, al fin y al cabo nadie se casa con nadie. Y sí, Sawyer tiene mucho que decir (aunque también está muy jodido).

¡Afortunado que eres IovI de que te gusten los flash sideways tanto! :D Yo a ver si me mentalizo y les cojo el gusto, pero hasta ahora me desesperan. Dogen muere ahogado, eso sí, pero antes debemos saber el motivo de la resurrección de Sayid apra saber si a Dogen le ocurrirá lo mismo. Si el plan de Sayid es el que comentas, menudo pedazo de cabrón matarlo (como Ben con Locke, el cual no sabemos del todo aún el motivo de su asesinato). También nos queda saber en qué medida era importante Dogen para mantener al Humo Negro fuera del Templo, o cómo actuan las cenizas (como digo, hubiese sido muy fácil decir: «Claire, apártame estas cenizas para que yo pase mujer»). Y dese luego los cuchillos parecen especiales, pero me quedé a cuadros cuando vi que a Locke no le hacía efecto.

Adoro la serie, ¡pero al loro, que quedan solo 12 episodios! Hay que darse prisa por solucionar los flash sideway.

Unknown dijo...

Visto lo visto, el asesinato de Lock por Ben no me extrañaría nada que fuese cosa del Humo Negro para poder tomar el cuerpo de Lock, a sabiendas que le obligarían a retornar su cuerpo a la isla.

Santi dijo...

Sí, está claro que el Humo Negro lo preparó todo para tomar la personalidad de Locke, pero la cuestión es que no tenemos claro clarísimo porqué mató Ben a Locke. En teoría era porque Locke pensaba ver a Eloise y a Ben no le parecía una buena forma de volver, aunque esa teoría no acaba de sostenerse ya que finalmente él mismo Ben recurre a Eloise. ¿Es que entonces se dió cuenta de que faltaba un cadáver para volver? ¿Se sabrá realmente por qué lo hizo algún día...?

miroku_storm dijo...

Parece que mi teoria sobre la imagen promo esta siendo verdadera xD....

Me gusto bastante el episodio,y como tal lo dijiste, fue un capitulo mas que nada de accion, como anillo al dedo para sayid, el traidor judas.

Ademas me gusto mucho la parte en que Locke convence al iraqui de unirsele, creo que es un excelente actor. esa expresion... uff

buen resumen santi, gracias por aclararme cada semana muchos puntos xD

saludos

Santi dijo...

Gracias a ti por leerlos Miroku Storm ;) .

Desde luego Sayid está resultando ser un traidor al unirse al bando del Humo Negro cediendo bajo la influencia de sus falsas (?) promesas, pero de momento tampoco ha traicionado a su gente, los losties del Oceanic 815. Tiempo al tiempo :D .

Y el nivel interpretativo de la serie siempre ha sido altísimo, Terry O'Quinn y Michael Emerson en cabeza.

¡Un saludo!

Publicar un comentario

Selecciona el tipo de perfil para comentar. Si tienes cuenta de blogger selecciona la opción 'Cuenta de Google' e introduce tu nick y contraseña después de publicar el comentario. Si no tienes ninguna cuenta elige la opción 'Nombre/URL' en caso de que quieras dejar constáncia de la autoría de tu mensaje.